El dardo a Steve Harris por su forma de liderar Iron Maiden: la gran diferencia en comparación con Metallica
El exguitarrista de Iron Maiden, Dennis Stratton, ha detallado cómo es el liderazgo de Steve Harris en la banda, en comparación con lo que se vive dentro de Metallica

El liderazgo dentro de las bandas de rock es un tema realmente complejo. La experiencia nos ha enseñado mediante el paso de las décadas que no existe una forma infalible de ejercerlo. Sobre ello ha hablado el exguitarrista de Iron Maiden, Dennis Stratton, haciendo una comparación con Metallica que puede herir susceptibilidades.
El afamado artista reconoció a Steve Harris como el "jefe" de Iron Maiden, mientras desgranaba las diferentes formas de liderazgo y el impacto que pueden tener en la dinámica del grupo. De hecho, el caso de Harris es bastante poco común, ya que, pese a no ser el artista más extrovertido de la industria, ha conseguido mantener al grupo unido y estable a lo largo de las décadas.
Este hecho es, sin duda alguna, uno de los hitos más remarcables. Aunque, para Stratton, la comparación con otras bandas como Metallica ofrecen otras formas claras de liderazgo, que nada tienen que ver con la que ejerce Steve Harris en Iron Maiden. Una diferencia entre ser un "jefe" o compartir las decisiones entre todos los compañeros. Así lo relataba Stratton en 'Slowhands Rock Talk Show' (vía Ultimate Guitar).

“Para ser sincero, es una pregunta difícil de responder para mí. La razón es que entiendo el punto de vista de Steve como jefe. Él siempre tuvo una visión. Sabía lo que quería, y habían hecho todo el trabajo preliminar recorriendo el país y creando una base de fans, por lo que el primer álbum tuvo un éxito inmediato”, detallaba.
Stratton seguía explicando su posición: “Hoy en día, a medida que avanzas, diría que no hay justicia en ningún tipo de liderazgo... No se puede decir cuál es la mejor química para una banda, si es el liderazgo... Siempre diría que no hay excusas. Las buenas canciones siempre saldrán adelante”.
Sin embargo, no todo depende de un liderazgo acertado, coherente y competente. La voz del resto de compañeros también es de peso, ya que han de ser convencidos de la dirección hacia la que se dirige la banda, compartir la decisión y confiar en ella. “No veo a ningún líder de una banda causando un gran impacto. Creo que tiene que ser toda la banda”, añadía Stratton.

El liderazgo dentro de Metallica
Para terminar, Stratton puso a Metallica como ejemplo totalmente opuesto a lo que sucede en Iron Maiden, lazando un pequeño dardo a Harris. El músico considera que el grado de democracia dentro de una banda no es determinante mientras el grupo funcione bien. Es el caso de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo. Todos ellos conforman una banda exitosa con una forma distinta de tomar decisiones.
“Para ser sincero, no sabría cómo responder a esa pregunta. No creo que el hecho de que haya una sola persona al mando cambie demasiado. Sé que Steve es el jefe, pero en Metallica no se percibe algo así. Allí todo parece más colaborativo: quién habla, quién se encarga de esto o de aquello. Así que no estoy seguro de que el liderazgo individual marque realmente la diferencia. No lo sé… ya sabes cómo es esto”, terminaba sentenciando.
Podes Comentar