Lo que sintió David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, al ver a Jimi Hendrix: “Estaban los Beatles y los Stones”
Sin duda, ver a Hendrix en directo tenía que ser toda una experiencia

No cabe duda de que uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, si no el mejor, era Jimi Hendrix. Zurdo, con un sonido insólito, sorprendió a todos aquellos que compartieron época con él y, por desgracia, se nos marchó demasiado pronto, no sin dejar un legado enorme. Sin embargo, hubo unos pocos -o unos cuantos, más bien- que tuvieron la suerte de poder verle en directo.
Uno de ellos fue David Gilmour, legendario guitarrista de Pink Floyd, que tuvo la oportunidad de disfrutar del buen hacer del hacha en el Londres de los años '60.

Charlando con Rick Beato (vía Ultimate Guitar), Gilmour recuerda vívidamente la noche del 21 de diciembre de 1966, cuando se dejó caer por el Blaises Club para disfrutar de un concierto: “Cuando vivía en Londres y estaba completamente arruinado —y esto fue mucho antes de unirme a Pink Floyd—, había un club en South Kensington llamado Blaises. Si eras socio de ese club —y ser socio costaba cinco libras o algo así—, podías entrar gratis de lunes a jueves, o de martes a jueves. Así que iba allí bastante a menudo, porque era gratis”.
Y ojo, porque Gilmour no era la única futura leyenda que pasaba por ahí a menudo. Como comentábamos, en la vibrante escena de Londres, todos conocían a todos y la música era algo para compartir y socializar. Aquella noche en concreto, sin embargo, nadie se esperaba la gloriosa maravilla que estaba a punto de suceder sobre el escenario: “Una noche fui allí y estaba abarrotado de gente. Todos los Beatles y todos los Stones estaban allí. Pensé: '¡Esto es un poco inusual!'. Entró un chico con un estuche de guitarra, subió al escenario, abrió el estuche y colocó [su guitarra] al revés. La enchufó a un amplificador y empezó a tocar, y todo el mundo se quedó con la boca abierta. Fue absolutamente extraordinario”.

BUSCAR UN DISCO DE HENDRIX: MISIÓN IMPOSIBLE
¿Quién era ese chico? En efecto, Jimi Hendrix. Sin embargo, no todo era tan fácil como ahora. No había Shazam para analizar canciones, no tenías casi toda la música existente subida a Internet (porque básicamente no existía a nivel usuario). Es por eso que, al día siguiente, David Gilmour decidió ir a buscar discos de Hendrix... sólo para llevarse una desagradable sorpresa: “Al día siguiente salí a buscar discos de ese tal Jimi Hendrix. Y allí estaba James Hendricks, del trío vocalista estadounidense Lambert, Hendricks, Lambert y Ross. Pero él no existía”.
“Hey Joe”, el primer single de Hendrix, había sido lanzado sólo cinco días antes antes del concierto que vivió Gilmour. Quizás era pronto para que estuviera disponible, quizás no quedaban copias. Sea como fuere, tuvieron que pasar cinco meses para que Jimi lanzara su primer disco completo, 'Are You Experienced'. Aquello fue una gran alegría para Gilmour: “En cuanto apareció, pensé: '¡Sí, Jimi! ¡Quiero un poco de eso!'”.
Podes Comentar