El insólito motivo por el que Tony Iommi (Black Sabbath) no toca guitarras Les Paul: “No podía llegar”

 

Para Tony Iommi, tocar una Les Paul se convirtió en un desafío muy incómodo de superar

CD44PN Aug 7, 2008 - Bristow, Virginia, USA - Guitarist TONY IOMMI of the band Heaven and Hell performs on the second date of their 2008 Metal Masters Tour as it makes a stop at the Nissan Pavilion located in Virginia.  Copyright 2008 Jason Moore. Mandatory Credit: Jason Moore

Tony Iommi, emblemático guitarrista de Black Sabbath, ha explicado el motivo por el que casi nunca en su carrera le hemos visto tocando una Gibson Les Paul, uno de los modelos más populares de guitarra eléctrica asociando a gente tan variada y conocida como Slash, Peter Green (Fleetwood Mac), Randy Rhoads o Jimmy Page, entre muchos otros.

Iommi, sin embargo, siempre ha sido un ávido usuario de otro modelo popularizado por Gibson, la SG, muy asociada con otros artistas como Angus Young, de AC/DC. Esto a la postre, sucedió por múltiples factores, aunque Tony reconoce que uno de los más importantes fueron sus barreras físicas.

Y es que Iommi es un guitarrista “sin dedos”. En su juventud, trabajando en una fábrica, Iommi se cortó las puntas de los dedos de una de sus manos, la derecha. Para colmo, Iommi era zurdo, lo cual implicaba que la mano lesionada era la que tenía que pulsar las notas en el diapasón, pero en lugar de volver a aprender a tocar su instrumento como un diestro, decidió crear unas puntas artificiales en su mano, afinándose, además, más bajo, de forma que las cuerdas fueran más fáciles de presionar al estar tensadas con menos presión. Esto, a la postre, crearía el sonido del heavy metal clásico que hoy todos amamos y conocemos.

CD44P9 Aug 7, 2008 - Bristow, Virginia, USA - Guitarist TONY IOMMI of the band Heaven and Hell performs on the second date of their 2008 Metal Masters Tour as it makes a stop at the Nissan Pavilion located in Virginia.  Copyright 2008 Jason Moore. Mandatory Credit: Jason Moore

¿Por qué no una Les Paul?

Ahora, en una sesión de preguntas y respuestas de la que se hace eco Ultimate Guitar, Iommi explica el motivo por el que nunca pudo tocar una Les Paul de forma eficiente: "Siempre quise una Les Paul. Pero no pude tocar la Les Paul a causa de mi accidente".

Y es que, ni siquiera con todos los trucos que ingenió para seguir tocando, el modelo de guitarra le era cómodo: "No podía llegar a los trastes superiores, pero la SG se adaptaba perfectamente a mí. Para mí, la SG era cómoda. Me gustaba la forma, el peso y, con el tiempo, mucha gente empezó a usarla. Todo el mundo quería una Les Paul al principio; siempre fue la mejor".

RM8TJX Guitarist Tony Iommi is shown performing on stage during a "live" concert appearance with Black Sabbath..

"Como ya he dicho, no podía tener una Les Paul. No me sentía cómodo, [era] demasiado pesada y no podía llegar a los trastes superiores. Así que la SG ha sido perfecta para mí, y por eso siempre me he quedado con ella".

No siempre fue así

Sin embargo, la SG llegó a su vida por casualidad. En un principio, Iommi tocaba como hacha principal una Stratocaster blanca. Llegada la grabación del primer álbum de Black Sabbath, al instrumento se le estropeó una pastilla. Sin ser consciente de que era un problema con solución en manos de un luthier cualificado, Iommi cambió de instrumento, tal y como explicaba el año pasado: "Tuve que usar mi SG, que era la de reserva que tenía aparte. No hacía mucho que la tenía, así que nunca la había usado. Cuando se estropeó la pastilla de la Strat, tuve que coger la SG. Desde ese día, nunca miré atrás. Me quedé con las SG".

"La única otra guitarra que me gustaba de verdad era esa Strat original, que ojalá hubiera conservado. No puedo creer que me deshiciera de ella. Esto fue antes de que supiera que se podían cambiar fácilmente pastillas y esas cosas. Simplemente pensé que la guitarra ya no daba más de sí, así que era hora de deshacerse de ella. Un gran error".