La guitarra que no sabías que Tony Iommi usó antes de pasarse al modelo SG: “No me puedo creer que me deshiciera de ella”
Sus primeros pasos con Black Sabbath no fueron con una Gibson en la mano

Si hay un músico que represente a la Gibson SG -con perdón de Angus Young, guitarrista de AC/DC- ese es Tony Iommi. El de Black Sabbath ha creado, tocado y grabado algunos de los mejores riffs de la historia con este modelo, que ha mantenido hasta el final de la trayectoria de la banda inglesa con su show “Back to the Beggining” en el Villa Park de Birmingham el pasado 5 de julio. Sin embargo, es sorprenderte saber que Iommi comenzó utilizando, en realidad, una Fender Stratocaster.

Esta Stratocaster blanca fue la guitarra principal de Iommi cuando comenzó a grabar el primer disco, homónimo, de Black Sabbath. Curiosamente, fue justo entonces cuando su hacha comenzó a dejar de funcionar, algo que le llevó a utilizar la SG, modelo que se acabaría convirtiendo en su seña de identidad. Lo que él no sabía, es que el instrumento se podía arreglar.
En una entrevista con Guitar World (vía Ultimate Guitar), Iommi recuerda lo siguiente: "Siempre, siempre he tocado así [refiriéndose a la Strat]. Trabajé en ella y la dejé a mi gusto. Y por casualidad encontré una Gibson para diestros y pensé que debía tener otra guitarra de repuesto".
"Y conocí a un tipo -ni siquiera sé cómo lo conocí- que era diestro y tenía una guitarra para zurdos. Así que nos conocimos en un aparcamiento, y básicamente intercambiamos guitarras".
El año pasado, de hecho, Iommi admitía que se arrepentía de haberse deshecho de la Stratocaster, puesto que era la única guitarra que, sin ser una SG, le había dejado satisfecho: "La única otra guitarra que me gustaba de verdad era esa Strat original, que ojalá hubiera conservado. No puedo creer que me deshiciera de ella. Esto fue antes de que supiera que se podían cambiar fácilmente pastillas y esas cosas. Simplemente pensé que la guitarra ya no daba más de sí, así que era hora de deshacerse de ella. Un gran error".
Un robo imperdonable
En la charla, Immi ha contado, también, cómo le sobaron una SG blanca de tres pastillas, conocida sobre todo porque el músico la usó con Black Sabbath cuando tocaron en el programa “Top of the Pops” en 1970: "Esa era muy vieja... Alguien la robó del hotel. Y luego Gibson hizo otra blanca, ¡y alguien me la robó también! No me lo podía creer".

Iommi, de hecho, estuvo a punto de volver a reunirse con el instrumento, pero las cosas no salieron como quería: "Ahora tengo otra blanca. De hecho, encontré a un coleccionista de guitarras que averiguó quién se había quedado con la mía. Resulta que la tenía un productor que estaba intentando venderla. Se puso en contacto con un coleccionista que conozco y me dijo: 'Sabemos dónde está tu guitarra'. Pero nunca me la devolvieron".
Podes Comentar