Matt Cameron, el motor de Pearl Jam durante 27 años, dice adiós a la banda: "Un viaje increíble"
El batería de Pearl Jam desde 1998, Matt Cameron, anuncia por sorpresa que abandona Pearl Jam después de 27 años con los de Seattle

La sorpresa del día nos la deja Matt Cameron, batería de Pearl Jam durante los últimos 27 años que acaba de anunciar que abandona la banda. La noticia ha dejado a todos los fans de la banda destrozados después de casi tres décadas llevando las riendas rítmicas junto a Jeff Ament. Lo anunciaba a través de las redes sociales con un mensaje de agradecimiento a todos estos años con los que considera sus amigos.
Matt es uno de los baterías más influyentes de la escena rock de las últimas décadas en las que, además de Pearl Jam, ha formado parte de Soundgarden o Temple of The Dog. Se va cerrando un capítulo fundamental en la historia del grupo y dejando una huella imborrable dentro de la escena grunge y del rock alternativo.
Cameron aterrizó en Pearl Jam en 1998, en plena gira del álbum 'Yield', publicado ese mismo año, y sustituyendo a Jack Irons, que tenía problemas de salud que le impedían continuar defendiendo la gira en directo. Un año antes se había disuelto Soundgarden, Matt aprovechó ese año también para grabar junto con Smashing Pumpkins su disco 'Adore', pero entró en Pearl Jam para aportar solidez, creatividad y una energía inconfundible.
su aportación a pearl jam
Con él Pearl Jam grabó discos como 'Binaural' (2000), 'Riot Act' (2002), 'Backspacer' (2009), 'Gigaton' (2020) y el reciente 'Dark Matter' (2024), además de firmar giras legendarias alrededor del mundo. Durante su etapa, Pearl Jam logró dos álbumes número uno en Billboard y temas como “The Fixer” o la versión de Wayne Cochran, “Last Kiss”, se convirtieron en himnos.
Cameron se convirtió en el motor rítimico de la banda, pero también aportó en la composición de un gran número de temas de Pearl Jam, su relación con Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament y Mike McCready siempre estuvo marcada por la admiración mutua y el respeto como músicos.

Su estilo combina potencia y elegancia, es considerado por muchos baterías y por la crítica en general como uno de los más identificables, influyentes y respetados del género, Andrew Watt, productor de 'Dark Matter', llegó a afirmar que nadie puede replicar los patrones de batería de Cameron y que escuchar sus pistas aisladas es una experiencia única.
otras bandas de Matt cameron
Antes de unirse a la banda, fue pieza fundamental de Soundgarden, uno de los grupos más icónicos de la escena grunge, con ellos participó en todos los discos de estudio y firmó himnos como “Black Hole Sun” y “Spoonman”. Su paso por Soundgarden le valió dos premios Grammy y la entrada al Salón de la Fama del Rock con la banda en 2025. Años antes, en 2017, ya había entrado en el Salón de la Fama con Pearl Jam.
Además, Cameron formó parte de Temple of the Dog, el supergrupo nacido como homenaje a Andrew Wood, donde coincidió con miembros de Pearl Jam y Soundgarden. También lideró proyectos paralelos como Hater y Wellwater Conspiracy, donde incluso asumió el rol de vocalista, y colaboró con bandas como Skin Yard, Bam Bam y Nighttime Boogie Association. Su versatilidad le permitió trabajar con nombres de la talla de Tony Iommi, Geddy Lee y The Smashing Pumpkins.

la despedida
El mensaje compartido en redes ha sido de agradecimiento a los últimos 27 compartidos con Pearl Jam: “Después de 27 fantásticos años, he dado mis últimos pasos en la batería para la poderosa Pearl Jam. Mucho amor y respeto a Jeff, Ed, Mike y Stone por invitarme a la banda en 1998 y por darme la oportunidad de toda una vida, llena de amistades, arte, retos y risas. Estoy eternamente agradecido al equipo, al personal y a los fans de todo el mundo. Ha sido un viaje increíble. Más por venir. Les agradezco a todos desde el fondo de mi corazón”.
Por su parte, Pearl Jam, que ha incluído la misma fotografía con la despedida de Matt, ha querido incluir su propia despedida, destacando que “Desde ser uno de nuestros primeros héroes musicales en las bandas Skinyard y la enorme Soundgarden, hasta tocar en nuestros primeros demos en 1990, Matt Cameron ha sido una singular y verdadera potencia de un músico y batería. Ha impulsado los últimos 27 años de conciertos en vivo y grabaciones de estudio de Pearl Jam. Fue un capítulo profundamente importante para nuestro grupo y le deseamos lo mejor siempre. Se le echará profundamente de menos y será para siempre nuestro amigo en el arte y la música. Te queremos Matt”.
Cameron deja así un vacío enorme en Pear Jam que tendrá que buscar un sustituto que esté a la altura de Matt y de la propia banda. Su legado seguirá sonando en cada golpe de batería que escuchemos de Pearl Jam, donde forjó la leyenda.
Podes Comentar