Iron Maiden, enemigos de Ozzy, se pronuncian sobre su muerte: “Siempre agradecidos”

 

La banda inglesa, pese a su mala relación con Ozzy, dice adiós al Prínicpe de las Tinieblas

3BN7CNX Glasgow UK, 30th June 2025, Iron Maiden at the OVO Hydro, Glasgow. credit Stephen Wilson Photography

Todo el mundo, tanto fuera como dentro de la industria musical, se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Ozzy Osbourne el pasado martes a los 76 años.

Cierto es que Iron Maiden eran conocidos por llevarse mal, muy mal, con el Prínicpe de las Tinieblas, tanto así que ni siquiera estuvieron en su concierto “Back to the Beggining” tocando en Madrid en su lugar.

2JN3CPY Ozzy Osbourne performs on stage during the Closing Ceremony for the 2022 Commonwealth Games at the Alexander Stadium in Birmingham. Picture date: Monday August 8, 2022.

Sin embargo, y pese a las rencillas que todos ellos arrastraban desde allá por 2005, los británicos no han querido dejar de despedirse del Prínicpe de las Tinieblas, reconociendo, sobre todo, que él fue quien comenzó a cimentar el camino que luego Steve Harris y los suyos acabarían recorrriendo.

En sus redes sociales, Iron Maiden expresaba lo siguiente: "Todos los relacionados con Iron Maiden envían sus más sinceras condolencias a Sharon y la familia Osbourne por el triste anuncio del fallecimiento de Ozzy".

"Ayudó a dar forma al heavy metal tal y como lo conocemos y estaremos eternamente agradecidos a Black Sabbath por forjar el camino que tantos siguieron. RIP Ozzy Osbourne".

¿pOR QUÉ MAIDEN Y OZZY SE ODIABAN?

La respuesta corta es la siguiente: Sharon Osbourne odia a Iron Maiden, en especial a Bruce Dickinson, desde hace muchos, muchos, muchos años. Y no es que no le guste su música, no. Este es un asunto personal. Volvamos 20 años atrás en el tiempo.

La rivalidad entre Ozzy -y su familia- y Bruce Dickinson comenzó en el Ozzfest de 2005, cuando Iron Maiden y Osbourne encabezaron el cartel del festival. Después de algunos comentarios críticos a la prensa por parte de Dickinson, que se metió con Ozzy y su familia por el hecho de haber hecho un reality show de su vida, la banda británica se encontró con varias desagradables sorpresas montadas por la mismísima Sharon, vengativa como pocas.

Cuando la banda liderada por Steve Harris salió al escenario en Devore, California, el 20 de agosto de 2005, se encontraron con que les lanzaban huevos, cubitos de hielos y chapas. Por si eso fuera poco, mientras Maiden tocaba “Run to the Hills”, “Hallowed Be Thy Name” y “Number of the Beast”, su PA fue apagada, lo cual llevó a Dickinson a cargar públicamente contra los organizadores, los Osbournes, por intentar sabotear a su banda. Cosas como que, entre el público, apareciera un hombre con una bandera americana en la que aparecían las palabras: “No jodas con Ozzy”.

La polémica no acabó ahí, porque, días después, Sharon Osbourne admitió ser la responsable de todo en un comunicado oficial: "Desde el primer día, Bruce Dickinson empezó a meterse con Ozzy y a menospreciar al público del Ozzfest. Afirmó que 'no necesitaba un reality show para darle credibilidad'; 'no somos una jodida banda que se acaba de reunir'; y se quejó continuamente del sistema de sonido, diciendo que cuando volviera a Estados Unidos, se haría con uno mejor”.

"Debo decir que el resto de la banda son caballeros y tienen una gran actitud profesional. El equipo es absolutamente genial. Pero qué triste fue, después de 10 años de Ozzfest, este hombrecillo intentara arruinarlo para todos".

ABCTGP Sharon and Ozzy Osbourne. Image shot 2007. Exact date unknown..

Vale, pero han pasado dos décadas. Lo podrían haber arreglado... ¿no? Si piensas eso, no conoces el rencor de los Osbourne.

"Un capullo"   

Nos vamos al año 2022, en el que Sharon condecía una entrevista a Consequence en la que, de nuevo, era preguntada por Dickinson. Y no, no tuvo una sola palabra cariñosa para él.

"Bruce Dickinson es un puto capullo", decía ella. "Bueno, no, no es un capullo porque un capullo es bonito. Es un puto gilipollas. Porque lo que pasó es que estaba en una gira llamada Ozzfest y Ozzy Osbourne le pagaba cada noche para que actuara. Aceptó dar el concierto. Sabía lo que estaba haciendo. Aceptó. Y cada noche subía al escenario y decía cosas malas sobre Ozzy. Y el equipo y todos los demás grupos decían: '¿Le dejas salirse con la suya?'. Y yo decía: 'No lo dudes'. Pero el último concierto fue a las afueras de L.A. y pensé: 'Hijo de puta, ahora te vas a cagar'”.

“Tenía unas 20 personas en el público y muchas de ellas eran enfermeras del Cedars Sinai, porque yo tenía cáncer en ese momento. Y todas eran mis enfermeras de quimioterapia. Y todas bajaron y le dieron una paliza. Y lo mío es que si la lías, pagas”.

B4K1NY Sharon and Ozzy Osbourne attend a press conference organised by Thames Valley Police after robbers stole jewels from their Buckinghamshire home 23rd November 2004

"Y la cosa es que si te pagan por dar un concierto pero no te gusta la persona que te contrata, entonces jódete. Pero no te quedes, no cojas el dinero, no cojas todo lo bueno que le está viniendo a tu banda por estar en un festival, haciendo 24 conciertos, y sigas fastidiando a la persona que te está pagando. Es como: 'No, eso te convierte en un maldito imbécil'. Y lo es. Y nunca se disculpó, ni siquiera se acercó a saludar a Ozzy. Lo que pasa con él es que es muy celoso. Y siempre ha tenido envidia de Ozzy. Y ese es su problema”.

“Es un cantante sin cara para el público generalista. La gente no se pelea para conseguir una entrevista con él. Y la cosa es que él no es interesante. Pero la cosa es que Ozzy es original y Bruce no y eso es lo que se come a Bruce".

A OZZY TAMPOCO LE IMPORTABA DEMASIADO 

En una entrevista de 2010, Ozzy habló de su mala relación con Dickinson: “Sin que yo lo supiera, todas las noches Bruce salía al escenario a criticarme. Y eso no era justo. Si no le gustaba la puta gira, debería haber dicho 'me voy de la puta gira', pero subir al escenario y criticarme sin ninguna razón... Nunca le había dicho una puta cosa mala. El bajista, Steve Harris, se acercó en el último concierto y dijo: 'Siento lo de Bruce', y yo dije, '¿De qué coño estás hablando? Nadie me lo había dicho', ya sabes. Dije, '¿Sabes qué? No sé de qué coño estáis hablando'".

“Y entonces Sharon se cabreó... no tenía nada que ver conmigo. Supongo que Sharon se cabreó. Yo apoyo a mi esposa hasta el final, pero no sabía lo que estaba pasando. ¿Pero sabes qué? Iron Maiden estaban sacando dinero de ese Ozzfest. Si tienes algo que hablar conmigo, sé un hombre. Ven a mi cara y di: 'Creo que eres un jodido gilipollas'. No seas un jodido idiota. Es tan patéticamente infantil. Por desgracia, el resto de la banda también tuvo que sufrir. Supongo que estaban cabreados con él. Pero está mal: nunca, nunca, nunca he hablado con el tipo... No, miento, una noche estaban a punto de salir al escenario y yo no sabía que iba a pasar nada, y les dije: 'Que tengáis un buen concierto, chicos'. Pero no me gusta toda esa mierda. Si no te gusto, sólo tienes que decir: 'No me gustas, estoy tocando en este festival pero creo que eres un cabrón'. No pasa nada. Pero subir a mi escenario y empezar a insultarme no es justo. No se burlaban tanto de mí cuando les pagaban cada puta noche”.

“A día de hoy, no entiendo de qué fue todo ese mal rollo”, añadió Ozzy. “Simplemente no me entra en la cabeza. Ir al Ozzfest para poner a parir a alguien, vaya locura. Creo que Bruce necesita ver a un jodido psiquiatra si hace eso, porque está loco. Es algo jodidamente irresponsable. Sharon se debió enfadar con este mamón, ya sabes”.

Allá por 2018, Dickinson le quitó hierro al incidente diciendo que fue “una tormenta en una taza de té”: Crecí escuchando a Sabbath con Ozzy. Ozzy y Sabbath son iconos, eso es todo, fin de la historia. La realidad es que no me gustan muchos los reality shows de la televisión. Mira, tampoco le voy a ofrecer una rama de olivo a las Kardashians”.