El miembro de Black Sabbath que no ha sido invitado a su concierto final: “Me asocian con Dio”

 

Fue una parte importante de la historia de la banda, pero no tocará en “Back to the Beginning”

GADE18 Ronnie James Dio of Heaven and Hell performing live at Wembley Arena, north London.

En una nueva entrevista con WRIF (vía Blabbermouth.net), el exbatería de Black Sabbath y Dio, Vinny Appice, ha sido preguntado sobre si va a formar parte, mañana, 5 de julio, del concierto final de la banda inglesa, “Back to the Beggining”, en el que la formación original del conjunto dará su último adiós a los escenarios. Según el emblemático batería, que entró en la banda para sustituir a Bill Ward en la gira “Heaven & Hell”, y que también grabó discos como 'Dehumanizer' (1992) y 'Mob Rules' (1981), no le han llamado porque su presencia trae reminiscencias de la etapa del grupo con Ronnie James Dio al frente de la formación.

2HEDPPM Hollywood FL, USA. 09th Jan, 2022. Vinny Appice of Black Sabbath performs during the Rock 'N' Roll Fantasy Camp band jam held held at the Seminole Hard Rock Hotel & Casino on January 9, 2022 in Hollywood, Florida. Credit: Mpi04/Media Punch/Alamy Live News

No, no, no: no me contactaron porque los tiempos han cambiado y yo estoy más asociado con la versión de Black Sabbath con [Ronnie James] Dio. Aunque sí que toqué —en su momento hice la gira europea con Ozzy y Black Sabbath, lo cual me pareció una pasada. Estoy ahí, sentado en la batería, mirando al público, y veo a Ozzy delante de mí, y luego a Tony [Iommi, guitarrista de Black Sabbath] y a Geezer [Butler, bajista de Black Sabbath], y pienso: 'Esto mola bastante. Ahora estoy con la banda original'. Fue increíble con Ronnie, por supuesto, pero esto era como: 'Guau'. Yo era el único otro batería que había tocado con ellos hasta ese momento. Así que para mí fue muy especial. Estoy más vinculado a la etapa con Dio, así que no estoy metido en todo este rollo. Y está bien”.

Aún así, Vinny sólo ofreció unas pocas fechas con los Sabbath de Ozzy, hace ya más de un cuarto de siglo: "También llegó un poco a Estados Unidos", explicó. "Puede que hiciéramos diez conciertos, doce, algo así".

Girar con Ozzy, una locura  

Y sí, preguntado por cómo es girar con Ozzy, Vinny lo admite: "Está bastante loco. Pero ¿sabes qué? Es divertido — es muy divertido. Y nos sentábamos a charlar muchas veces y todo eso, y era genial. Era un tipo cojonudo. Y lo que ves en la tele, ese es él. Te cuenta la misma historia un par de veces. Se le olvida que ya te la ha contado. Tú simplemente te sientas y escuchas. 'Ozzy, eso ya me lo has contado.' Pero no se lo puedo decir. Ozzy era genial."

Vinny continuó diciendo: "Cuando empezamos a tocar, [Ozzy] pensó que sería muy gracioso venir, en mitad del concierto, con un cubo de agua y tirármelo encima. Así que yo en plan: 'Joder, tío.' Ahora estoy empapado y la batería también, y no suena bien. Lo hizo dos veces. El equipo técnico tuvo que subir a secarlo todo. Pero él se partía de risa. Al día siguiente por la mañana, Sharon Osbourne [esposa y mánager de Ozzy] me dice: 'Vinny, ¿qué tal va todo?' Y yo le digo: 'Genial, esto es increíble. Pero no para de tirarme agua encima.' Y ella dice: '¿Lo hizo?' Y ahí se acabó lo del agua. Eso te demuestra quién lleva los pantalones en esa familia”.

3AEXKHH Aug 31, 2008 - Mountain View, California, USA - Drummer VINNY APPICE of 'Heaven and Hell' performing live at the Shoreline Amphitheater during Metal Masters Tour 2008. Heaven and Hell features the 80's Black Sabbath line-up, Ronnie James Dio, Geezer Butler and Vinny Appice (Credit Image: Jerome Brunet/ZUMAPRESS.com)

De gira, pero sin tocar  

En otra charla anterior con Meltdown, Vinny contaba cómo fue salir con Black Sabbath en un tour en el que no tocó ni una sola noche: "Creo que fue en el 99 o así. Fui a tocar la gira europea con ellos, y después de eso hubo un parón por Navidad, y luego hicieron la gira por Estados Unidos. Pero volvió Bill Ward. Porque en ese momento tenía un problema médico. Así que Bill volvió y Sharon quería que yo estuviera en la gira por si Bill se caía redondo, digámoslo así. Así que hice toda la gira y no toqué. Fue lo más raro del mundo. Y si Bill tenía algún problema, yo tenía que subir al escenario y seguir con el concierto. Era el plan B, el suplente. Así que fue bastante curioso".