Led Zeppelin: aparecen 40 minutos de el primer concierto de su historia en Japón

 

Sin duda se trata de un valioso documento que, por suerte, está al alcance de todo el mundo

Led Zeppelin: aparecen 40 minutos de el primer concierto de su historia en Japón

El 23 de septiembre de 1971, Led Zeppelin ofreció el primer show japonés de su histria en el legendario Nippon Budokan Hall de Tokio. Ahora, más de medio siglo después, han aparecido 40 minutos de imágnes del concierto que, además, han sido restauradas.

Se trata de dos cintas que fueron, originalmente, grabadas por los fans de Zeppelin Hideo Yamada y T. Ohtaki. El caso es que sabíamos de estos vídeos, porque vieron la luz por primera vez en 2018. Sin embargo, más recientemente, las cintas fueron llevadas a estados unidos, donde se les practicó una mejora a 4K y una corrección de color. ¿El resultado? Uno de los mejores vídeos de Led Zeppelin en su mejor momento grabado por fans que puedes ver a día de hoy.

En aquella época casi no había vídeos de Led Zeppelin, así que nos alegramos de ver a Led Zeppelin en acción", explica Yamada a LedZepNews (vía Louder Sound).

"Y nos quedamos alucinados por lo genial que fue la actuación de Jimmy. Cuando aparecieron los miembros, la excitación en el local fue mayor que en bandas anteriores. Cuando empezó la actuación, el sonido del hi-hat rebotó en las dos paredes, y mi primera impresión personal fue que esa nota alta era muy agradable."

2Y772GH Led Zeppelin. Portrait of the English rock band, Led Zeppelin, promotional photo, 1971.  From left to right: bassist John Paul Jones, guitarist Jimmy Page, drummer John Bonham and vocalist Robert Plant.

¿Qué podemos ver en las cintas?  

En la primera de las cintas, grabada por Yamada, podemos ver un clip corto de “Dazed and Confused”, parte del show acústico y a Jimmy Page tocar “Stariway to Heaven”. Por otro lado, lo que grabó Ohtaki comprende 37 minutos en los que suenan “Immigrant Song”, “Heartbreaker”, “Since I've Been Loving You”, “Dazed and Confused”, “Celebration Day”, “What Is And Should Never Be”, “Moby Dick”, “Whole Lotta Love” y “Communication Breakdown”.

"Son películas en las que he esperado años para trabajar", dicen en LedZepFilm, "y estoy muy agradecido de que Hideo estuviera dispuesto a enviar estas bobinas a Estados Unidos para volver a escanearlas".

A lo largo de los años han circulado varias grabaciones de audio realizadas por miembros del público en el concierto de Tokio, pero también se ha informado de que los conciertos japoneses se grabaron profesionalmente para un posible álbum en directo exclusivo para Japón. Estas grabaciones nunca han aparecido oficialmente.