Cómo Ozzy Osbourne reemplazó a Zakk Wylde por culpa de Guns N' Roses: “O encuentro tierra o voy a morir aquí”

 

Zakk fue sustituido por culpa de Guns N' Roses... o quizás por intentar abarcar demasiado

2JFJ2X8 Zakk Wylde performing live with Black Label Society in 2022

Zakk Wylde ha recordado cómo Ozzy Osbourne le sustituyó por Joe Holmes a raíz de sus dudas sobre si aceptar un puesto para tocar en Guns N' Roses que, por cierto, nunca llegó. Sin embargo, no todo es malo, porque gracias a quedarse sin opciones, Zakk le acabó dando vida a Black Label Society.

El guitarrista de Nueva Jersey ha pasado por tres etapas distintas con Ozzy Osboune, con Wylde habiéndose convertido en un colaborador del Príncipe de las Tinieblas a la altura de Randy Rhoads y Jake E. Lee.

HP4W23 Esch-Belval, Luxembourg 17.06.2011. Ozzy Osbourne perfoms at Rockhal concert hall.

La primera etapa de Zakk con Ozzy acabó en 1996. Después de regresar de su primera “retirada”, Osbourne reclutó a Steve Vai para tocar la guitarra solista en 'Ozzmosis', aunque Wylde regresaría rápidamente para acabar el trabajo. Sin embargo, a la hora de comenzar la gira de regreso del artista, el puesto de guitarrista principal de la banda fue para Joe Holmes.

Ahora, charlando con el podcast The Magnificent Others (vía Ultimate Guitar), Zakk Wylde ha hablado sobre lo que provocó que Ozzy tomara la decisión de prescindir de él: "Soy amigo de Joe Holmes. Joe es un músico increíble. Y fue entonces cuando consiguieron que Joe entrara, porque yo también estaba tocando con GNR en ese momento... Creo que Gilby [Clarke] había dejado la banda, y Axl estaba en plan: 'Bueno, ¿a quién vamos a meter a la guitarra?".

"Supongo que Slash simplemente lo lanzó. Dijo... 'Voy a hablar con Zakk'. Nunca había hablado con Axl. Conocí a Slash cuando me uní a Ozzy; fue cuando Guns estaba explotando, y entonces, y conocí a Steven [Adler], y conocí a Matt [Sorum] de cuando estaba con The Cult".

"Recuerdo que tenían el local de ensayo preparado, y recuerdo que estábamos yo, Matt, Dizzy [Reed] a las teclas, y luego Slash y Duff [McKagan], y Axl. Estábamos ahí abajo improvisando y probando ideas. Grabamos un par de riffs, como 'The Rose Petalled Garden', que acabó en el primer álbum de Black Label [Society]. Pero nada se materializaba".

Justo en ese momento, Ozzy le llamó para salir de gira. Sin embargo, Zakk tenía que elegir entre un trabajo asegurado con su amigo o jugársela e intentar entrar en Guns N' Roses, una opción más que incierta. Al final, ante la duda, Ozzy tomó la decisión por Zakk.

"Recuerdo que Ozz estaba como: 'Zakky, ¿vas a hacer esta cosa con los colegas, o vamos a hacer esto?'. Y entonces yo dije: 'Ozz, déjame llamar y ver si puedo conseguir una respuesta, porque yo tampoco lo sé...'".

2JN6GTH Ozzy Osbourne performs on stage during the Closing Ceremony for the 2022 Commonwealth Games at the Alexander Stadium in Birmingham. Picture date: Monday August 8, 2022.

"Recuerdo que Ozz se preparaba para sacar el álbum 'Ozzmosis' y para salir de gira. Y Ozz dice, 'Zakk, siéntate... Acércate un poco más'. Y me volvió a pinchar en los ojos [risas]. Dice: 'Zakk, hazme un sandwich de jamón. Voy a hacer que Joe Holmes venga a tocar un rato, y luego veremos que pasa a partir de ahí'".

No rendirse después de un fracaso  

Al final, lo de Guns N' Roses no sucedió y Wylde se quedó colgado. Sin embargo, no se rindió. ¿Se quedó sin quien tocar? Sí. Pero decidió montárselo él mismo. Aquel momento plantó las semillas de Black Label Society: “Y lo de Guns and Roses no estaba sucediendo. Ya no tocaba con el jefe. Me dije: 'Bueno, será mejor que se me ocurra algo'. Acababa de publicar 'Book of Shadows' [el álbum debut en solitario de Wylde en 1996], que me encantó hacer... Y entonces, después de que terminamos con eso, yo estaba como: '¿Qué voy a hacer? Aún no estoy preparado para ser James Taylor, como un cantautor. Todavía quiero tocar cosas pesadas'. Así que, eso [fue] más o menos por, ya sabes, estar en medio del Atlántico con un solo remo. Y yo: 'Bill, ¿ves tierra?' Y tú: 'No, pero será mejor que nos pongamos en marcha'".

"Nunca pensé: 'Bueno, supongo que se acabó el sueño'. No, no voy a volver a tener un trabajo de mala muerte que no soporto. Así que fue como, vamos a encontrar tierra y ya está, o vamos a morir aquí".