Ritchie Blackmore aclara lo que la gente no entiende de Deep Purple: “No más que una orquesta”

 

El legendario guitarrista aclara algunos malentendidos sobre su antigua banda

2GJC7RA  Sweden Rock Festival 2019. Ritchie Blackmore, Ritchie Blackmore's Rainbow. 2019-06-08(c) NILSSON RICKARD / Aftonbladet / TT * * * EXPRESSEN OUT * * * AFTONBLADET / 85703

Ritchie Blackmore ha explicado -o más bien, explicó en su momento- qué es lo que la gente no entiende sobre Deep Purple, algo sobre lo que se ha hablado durante años.

El estatus legendario de Deep Purple es un arma de doble filo. Por un lado, no hay duda de que la banda marcó para siempre la historia del rock y la cultura popular, pero tanta gloria también viene acompañada de rumores, bulos y leyendas sobre el grupo. Y es que hay quien se llegó a inventar mitos sobre el grupo, ya fuera para ensalzar su figura o para echarla por tierra.

2WMEB0N The guitarist Ritchie Blackmore of Rainbow and Deep Purple. Image shot 06/2019. Exact date unknown.

 ¿Los más ruidosos?  

En una entrevista inédita de 1975, Ritchie Blackmore le aclaraba al mismísimo Ronnie James Dio (que acabaría cantando en Black Sabbath sólo media década después) algunos mitos sobre la banda, en especial uno en concreto.

"No, no creo que Deep Purple se diera a conocer al público por su volumen. Eso sólo era un blanco fácil para que la prensa criticara a quien no le gustaba la banda. Sí me di cuenta de que se nos consideraba la banda más ruidosa que existía, según el Libro Guinness de los Récords".

"Pero eso depende de lo grande que sea la sala donde tocas en ese momento. No tocábamos más alto que la mayoría de los llamados grandes grupos. De hecho, algunos grupos son definitivamente más ruidosos que Deep Purple".

2WMEB0M The guitarist Ritchie Blackmore of Rainbow and Deep Purple. Image shot 06/2019. Exact date unknown.

Blackmore continuó explicando porque la idea no era realista, poniendo a una orquesta como ejemplo: "También depende de la megafonía y de quién la maneje en ese momento, aparte de que yo estoy un poco sordo. No hay que olvidar que en un grupo sólo hay cuatro o cinco músicos la mayoría de las veces, mientras que en una orquesta hay entre noventa y dos milNuestros discos no son más ruidosos que los de una orquesta. Por ejemplo".