Qué planea Anette Olzon, segunda cantante de Nightwish, en 2025? “Por fin lo he decidido”

 

Hacía mucho que no sabíamos nada de la segunda vocalista de Nightwish, que estuvo en la banda entre 2007 y 2012

D4F2P3 Anette Olzon, singer of Finnish rock band 'Nightwish', performs at the annual open air music festival 'Rock im Park' in Nuremberg, Germany, 08 June 2008. The three-day event with 60,000 visitors and 90 performing bands ends today on 08 June. Photo: DANIEL KARMANN

La exvocalista de Nightwish Annette Olzon ha anunciado que volverá al escenario para rememorar los dos discos que grabó con la banda: 'Dark Passion Play' (2007) e 'Imaginareum' (2011), en una gira especial por Brasil el próximo mes de septiembre. Sólo ofrecerá siete fechas, pero supondrán la primera vez que Anette canta en directo, como artista en solitario, las canciones de su antiguo grupo.

La cantante desveló la noticia de forma escueta: "¡¡¡Hola Brasil!!! Por fin he decidido hacer una gira por Brasil y con canciones de Nighrwish, así que espero veros allí en septiembre".

¿Cuánto estuvo en Nightwish y por qué se fue?  

Annette fue cantante de Nightwish de 2007 a 2011, dejando en su haber los dos discos de estudio anteriormente mencionados. Sin embargo, la artista sería despedida del grupo en 2012 en mitad de la gira norteamericana de la banda. Su reemplazo fue Floor Jansen, antigua cantante de After Forever.

D4CRGX (L-R) Finnish metal band Nightwish, guitarist Emppu Vuorinen, bassist Marco Tapani Hietala, singer Anette Olzon, keyboarder Tuomas Holopainen, and drummer Jukka 'Julius' Nevalainen, pose with their ECHO awards after the award ceremony of the 17th Echo Award in Berlin, Germany, 15 February 2008. Neightwish received an ECHO 'Band International Rock/Alternative', one of the 25 awards

Charlando con Chaoszine en 2021, Anette recordaba lo siguiente sobre su paso por el grupo: "Bueno, son emociones encontradas. Fue un viaje infernal. Ya sabes cómo fue con los medios de comunicación en Finlandia. Y yo no entendía lo que estaba pasando porque no sabía lo grande que era la banda, ya que no vivo en Finlandia. Así que fue muy divertido los primeros años con todo y también una locura. No estaba mucho en casa. Hicieron sus giras más intensas cuando me incorporé. De repente, querían hacer muchas semanas largas [en la carretera]. Recuerdo que tenía un hijo de cinco años y volvía a casa después de cinco semanas. Estuve en casa una semana. Casi no tuve tiempo de deshacer las maletas antes de volver a irme cuatro semanas. Para ser sincera, no me acuerdo de todo. Hay muchas cosas que no recuerdo. Y también, por supuesto, los últimos años, en los que no había tan buen ambiente entre nosotros. Y tuve mi tercer hijo, y pasaron cosas”.

"Lo recuerdo con sentimientos muy felices, pero también con sentimientos muy negativos y tristes", explicó. "Pero, por supuesto, fue una experiencia increíble y mi sueño se hizo realidad: ser cantante a tiempo completo en una gran banda increíble. Y es una banda buenísima. Así que bendigo los álbumes que hicimos y siempre apreciaré esa época, por supuesto".

Poco después de que Ozlon fuera despedida de Nightwish, la cantante alegó que la pelea entre ella y la banda había surgido cuando ella pidió posponer la gira australiana de la banda durante su embarazo. El teclista Tuomas Holopainen, según ella, sugirió que Jansen hiciera las veces de sustituta temporal, pero Olzon dijo que no.

D4F2P5 Anette Olzon, singer of Finnish rock band 'Nightwish', performs at the annual open air music festival 'Rock im Park' in Nuremberg, Germany, 08 June 2008. The three-day event with 60,000 visitors and 90 performing bands ends today on 08 June. Photo: DANIEL KARMANN

En 2014, Anette explicaba lo siguiente: "Habría estado demasiado embarazada para ir a Australia, así que quería retrasar las fechas, pero Tuomas no quería. Se habló de un sustituto, y al principio me dije: 'Sí, bueno, vale'. Pero cuando mencionaron Floor, fue un 'no' automático de mi parte. No me pareció una buena idea, porque sabía lo que pasaría: sabía que a los fans les encantaría Floor, porque ella es una cantante de metal y yo soy una cantante de pop, y quería conservar mi trabajo”.

Un año después del despido de Olzon, la banda lanzó un comunicado negando que fuera despedida por quedarse embarazada: "Descubrimos que su personalidad no encajaba en esta comunidad de trabajo, e incluso la perjudicaba", declaró el grupo. Nightwish continuó diciendo que Anette se mostró inicialmente receptiva a la idea de contratar a un sustituto temporal si ella no podía "gestionarlo todo", pero que más tarde "se retractó de su decisión, y empezaron realmente las dificultades. El miedo a perder dinero y su posición parecía obvio". La banda también insistió en que "Anette y su compañía" recibieron "una quinta parte de todo lo que se hizo durante su tiempo" con Nightwish.