Jason Newsted lo confiesa: estos son sus peores y mejores momentos con Metallica

 

Destacó, como uno de los más negativos, el día en el que James Hetfield se quemó sobre el escenario durante un concierto en Montreal, Canadá, en 1992

DCE4FK Aug. 11, 2013 - Toronto, Ontario, Canada - American heavy metal band 'Newsted' on stage at Molson Canadian Amphitheatre in Toronto during Gigantour 2013..Band members:.JASON NEWSTED.MIKE MUSHOK.JESSIE FARMSWORTH.JESUS MENDEZ JR. (Credit Image: © Igor Vidyashev/ZUMAPRESS.com)

Las experiencias con una banda del calibre de Metallica pueden ser muy extremas. Tanto para bien como para mal. Y si no, que se lo digan al bueno de Jason Newsted, quien acompañó a la banda durante más de una década en la que pudo vivir prácticamente de todo.

Precisamente sobre esto se explayaba hace unos años Jason Newsted, quien habló sobre sus peores y mejores momentos con Metallica. Entre los que destacó, como uno de los más negativos, el día en el que James Hetfield se quemó sobre el escenario durante un concierto en Montreal, Canadá, en 1992.

Estes es, sin ninguna duda, uno de los momentos más recordados de Hetfield sobre un escenario. Recordamos que el líder de Metallica se quemó por un percance pirotécnico. Metallica estaba de gira con su 'Black Album' y con unos compañeros de viaje de excepción: Guns N' Roses. Aquella fatídica noche acabó con Hetfield siendo trasladado al hospital y con la actuación interrumpida.

Así lo recordaba Newsted en una entrevista con Guitar World en 2013 (vía Ultimate Guitar): "Lo peor es que James se queme. No hay duda. Que te tiren mierda en el escenario es difícil. Pero nada se puede comparar a James haciendo ampollas".

En cuanto a los mejores momentos: "¿Y el mejor momento sobre el escenario? Ha habido bastantes momentos. Tocar en los Grammy fue genial. Cuando estábamos haciendo los ensayos generales, me asomé y vi estos carteles en los asientos con una 8x10 de la persona que estaría sentada allí para el espectáculo: James Brown, Tom Petty, Buck Owens y Prince".

P0FWC9 UNIVERSAL CITY, CA - SEPTEMBER 05: (L-R) Musicians Lars Ulrich, Kirk Hammett, Jason Newsted and James Hetfield of the band Metallica attend the Eighth Annual MTV Video Music Awards on September 5, 1991 at Universal Amphitheatre in Universal City, California. Photo by Barry King/Alamy Stock Photo

Y el momento de tocar ante estas leyendas llegó, siendo una experiencia inolvidable para él: "Y cuando salimos a tocar de verdad, estaban todos allí sentados... y se les erizaba la piel. Fue un momento de orgullo".

"Después vimos a James Brown entre bastidores y no hizo más que asentir con la cabeza y decirnos que realmente sabíamos cómo ocuparnos de algunos asuntos. Esos son los mejores momentos: cuando tus héroes se quitan el sombrero ante ti, o incluso te llaman por tu nombre de pila", terminaba rememorando Newsted.

la novatadas de metallica

En 1986, Metallica recibe su golpe más duro: un accidente de bus acaba prematuramente con la vida de su bajista, Cliff Burton, durante una gira en Suecia. Sin embargo, la máquina no podía parar de funcionar y, antes de poder superar su duelo, ya habían fichado a Jason Newsted, un talentoso e ilusionado músico que, pronto, iba a descubrir que se había metido en un verdadero infierno.

Allá por 2013, charlando con Guitar World (vía Ultimate Guitar), Newsted recordaba cómo a sus compañeros les costó mucho aceptarle, así como las “novatadas” que sufrió por parte del resto de miembros de Metallica: "Los primeros meses fueron de prueba, como debe ser. Si piensas en la exclusividad del club al que me unía, me sorprende que no llegaran más lejos. Además, estaban inmersos en la pérdida de su maestro y hermano, Cliff. Lars es el líder logístico de Metallica, pero Cliff era el líder musical y espiritual".

"Todos le admiraban. Acababan de esparcir las cenizas de su amigo y me uní a su banda. Entré, ocupando su lugar, tocando su bajo con su amplificador, con sus altavoces fundidos y su wah. Sabíamos que su hueco no podía ser llenado. ¡Ni siquiera es posible! Así que, directamente, no les gustaba porque yo estaba ahí de pie y Cliff no".

"Así que, sí, las novatadas duraron entre cuatro y seis meses. Un caso muy conocido es la vez que fuimos a Japón a comer sushi. Era mi primera vez, y me dijeron: '¿Esa gran bola verde de ahí? Es helado de menta, Jason. Toma una cucharada'. Y eso hice. Pero, por supuesto, era wasabi. [risas]".