noviembre 28, 2022

La canción de Green Day que “iba a ser una gran balada a lo Bon Jovi”: “Eso sí que era divertido”

0 0
Read Time:3 Minute, 4 Second

Uno de los grandes hits de la historia de Green Day podría haber sonado de forma muy distinta.

Si eres fan de Green Day probablemente conozcas su hit “Good Riddance (Time of Your Life)”, uno de su más grandes hits publicado en 1997. Sin embargo, lo que quizás no sepas es que el tema podría haber sonado de forma muy distinta: como una balada de Bon Jovi. ¿Te lo imaginas? (vía Ultimate Classic Rock)

La canción forma parte de ‘Nimrod’, el quinto disco de la banda, que se publicó en octubre de aquel año, pero pasó por varias versiones antes de llegar a la buena. Billie Joe Armstrong ya la tenía en papel desde antes de la grabación de ‘Dookie’, tres años antes. El tema le surgió tras irse una novia que tuvo a vivir fuera. El tema se iba a llamar al revés “Time of Your Life (Good Riddance)” y, de hecho, también iba a sonar muy distinto.

No fue hasta que el productor Rob Cavallo la escuchó cuando se dio cuenta de que, en el tema, había algo especial. Tras grabar la banda una demo, Rob se puso a trabajar en ella, escuchándola cada noche para ver cómo podía darle una vuelta. «Fue como un problema musical a resolver«, dijo. «Simplemente la estaba escuchando en mi casa pensando: ‘Esta canción es un maldito éxito. Está muy cerca de ser un éxito'».

Dos cambios serían la clave para que la canción se acabara convirtiendo en lo que es hoy. Lo primero fue que le pidió a Armstrong que tocara notas abiertas en lugar de rasguear acordes al principio de la canción, de modo que el rasgueo diera una sensación de crescendo cuando llegase. No en vano, el tema comienza con Armstrong equivocándose la introducción y diciendo «¡joder!» antes de empezar de nuevo.

Después, Cavallo sugirió añadir una sección de cuerdas, lo cual no fue nada fácil: «Al principio había toda una orquesta allí dentro, y todos entraban en plan: ‘¡Shung!'». recordó más tarde Armstrong. «En el estudio, la tocamos como una gran balada al estilo de Bon Jovi. Eso sí que era divertido».

Lo cierto es que la canción no era lo esperado para una banda como Green Day. Finalmente, Cavallo acabaría añadiendo una sección de cuerdas más reducida. Tras mucho trabajo y perdirle a la banda que le dejaran solo un rato en el estudio, por fin dio con la tecla. “¿Queréis escuchar un número 1?”, les dijo antes de enseñarle el tema.

“Good Riddance” no llegaría a ser un número 1, pero sí que fue un éxito comercial y, además, una canción clásica para bodas y/o graduaciones. “Las personas con las que creciste y te enfrentaste a las pruebas del instituto siempre ocuparán un lugar especial. A través de todos los problemas de la escuela secundaria, esperas que tus amigos se diviertan como nunca, y de eso habla la canción», dijo Armstrong en 2012.

El frontman de Green Day también admitió que “tenía miedo de que la canción saliera” y reconoció que, antes de tocarla en directo por primera vez, se tuvo que tomar unas cuentas copas. «Pensé que era una canción potente. Me hizo llorar y todo eso. Pero como era un tema tan vulnerable, sacar esa canción era como: ‘¿Qué camino acabará tomando?'».

Aún con todo, algunos como el bajista de Green Day, Mike Dirnt, afirman que este es el tema “más punk” que la banda jamás ha grabado. ¿Por qué? Una vez, por lo visto, el artista John Norris le preguntó a Billie Joe Armstrong: “¿Los fans la entenderán?”. La respuesta del artista fue clara: “No me importa una mierda. Yo la entiendo”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %