noviembre 28, 2022

El dilema más grande de la carrera de Metallica: “Las reglas del metal son muy estrictas, no es divertido”

0 0
Read Time:2 Minute, 5 Second

Bob Rock, el emblemático productor de Metallica en los ’90, se sincera sobre el cambio de sonido de la banda.

Si alguien es responsable del gran salto de Metallica en los ’90 -aparte de la propia banda- ese es el productor Bob Rock, conocido por su trabajo, no solo con los de San Francisco, sino también con bandas como Bon Jovi y Mötley Crüe. (vía Louder Sound)

Con la llegada del ‘Black Album‘ de 1991, Metallica daría un giro comercial sin precedentes. No es de extrañar que el grupo contase con él para la grabación de dos álbumes que lo cambiarían todo: ‘Load’ y ‘Reload’. Con un sonido más heterogéneo y radiofónico, el cuarteto acabó provocando polémica entre sus fans más metaleros, a los que no les gustó ni el corte de pelo de James Hetfield, Lars Ulrich y compañía.

Ahora, hablando con Metal Hammer, Bob Rock ha explicado lo que piensa de aquella época y ha alabado a Metallica por tener la valentía de llegar lo más lejos posible.

«Una de las cosas más admirables de la banda es que no piensan en las reacciones de la gente«, explica. «Simplemente hacen lo que sienten que es correcto para ellos. No tienen en cuenta lo que piensa la gente. Cuando van en una dirección y se comprometen a hacer algo, simplemente lo hacen. Y no se reprimen».

Rock afirma que, una vez salió el ‘Black Album’, que ha vendido más de 16 millones de copias solo en Estados Unidos, Metallica “sintió cierta necesidad de expandirse”.

«Creo que simplemente vieron que la cultura estaba cambiando», añade. «Y las reglas del metal son muy estrictas. El sonido de la batería tiene que ser de una manera determinada, no puedes hacer armonías. Eso no es divertido».

Eso sí, pese a lo que supuso la etapa de ‘Load’ y ‘Reload’, Rock insiste en el que Metallica nunca tuvo la intención, al menos al principio, de generar un gran cambio de forma deliberada.

«No hubo ninguna decisión conceptual de que fueran a ir a un sitio diferente», dice el productor, aunque admite que el hecho de que la banda trabajara con los demás en la misma habitación durante las sesiones de composición del álbum tuvo un profundo impacto en el proceso creativo.

«Les liberó de concentrarse en lo que les hacía ser quienes eran. Se dieron cuenta de que podían ampliar los límites y eso es lo que fueron ‘Load’ and ‘Reload'».

Puedes leer sobre estos discos en detalle aquí.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %