Sean Lennon desvela el verdadero motivo por el que su padre dejó los Beatles: "Yoko Ono fue un catalizador"

 

El hijo de John Lennon y Yoko Ono, Sean, ha hablado sobre los verdaderos motivos que le llevaron a dejar los Beatles

PM4JYF Beatles Ringo Starr, Paul McCartney, George Harrison and John Lennon, circa 1969. File Reference #1013_103 THA © JRC /The Hollywood Archive - All Rights Reserved.

Durante décadas, el misterio sobre la ruptura de los Beatles ha dado lugar a teorías de todo tipo, con culpas repartidas entre Yoko Ono, las tensiones creativas, la presión comercial y las rivalidades internas. Pero esta semana, Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon, ha hablado claro y ha arrojado una nueva luz sobre el mayor cisma del rock, en una entrevista, con motivo del estreno del documental 'One to One: John & Yoko', que ya está dando la vuelta al mundo.   

Sean Lennon ha querido ser tajante: su padre no dejó la música, sino la maquinaria mediática y comercial que lo fagocitaba como Beatle. “No creo que hubiera dejado de amar la música. Creo que había dejado de amar cierto tipo de fama. Había dejado de amar formar parte de una maquinaria, de una máquina pop”, explica Sean, que por primera vez se atreve a contar la verdad que vivió en su propia casa. Su padre, sostiene Sean, era consciente de estar atrapado en una especie de “máquina comercial” de la que quería escapar.

John Lennon llevaba mal tener que ser un Beatle, sobre todo durante los últimos años. No soportaba el peso de ser la cara visible de una generación ni el precio de mantener un personaje, cuando en realidad buscaba reinventarse como artista y persona. “El problema no era la música, sino el peso del estatus de ‘Beatle’…”, insiste Sean y añade que su padre quería escapar de las obligaciones, expectativas y rutinas que venían asociadas. 

Yoko Ono: catalizador de la metamorfosis  

Ante el mito de que Yoko Ono fue la culpable de la ruptura, Sean asegura justamente lo contrario: “Todavía resentía tener que ser un Beatle, en cierto modo. Quería seguir adelante y ser un artista radical y activista, y su relación con mi madre fue el catalizador de todo eso en su cabeza”. Según Sean, Yoko fue el motor que animó a John a explorar nuevos caminos artísticos y sociales, alejándose de la rutina pop y abrazando la libertad creativa y política.

John Lennon protects Yoko Ono after crowds tried to mob them after they left a London Court Hearing Charges of Possession of Marijuana and Obstructing Police. The pair were released on bail of £100 until their trial on 28th November.London - 19th October 1968 Ref: B196_095082_0934Date: 19.10.1968Compulsory Credit: STARSTOCK/Photoshot 9th November 1966 - John Lennon and Yoko Ono meet for the first time at her exhibition at the Indica Gallery in London. Lennon remembered the date of their meeting as the 9th but many Beatles historians contend that it actually happened on the 7th, the day before the exhibition opened.

d.

Sean recuerda que uno de los momentos más duros para su padre fue la recepción del disco 'Some Time in New York City'. El álbum, más experimental y político, desconcertó al público y fracasó en ventas. “Las canciones son geniales, pero estaban menos pulidas de lo que la gente esperaba, y el mensaje político era muy directo. Cuando no vendió, fue un golpe duro para ellos”, revela Sean. Aquello confirmó que Lennon prefería la autenticidad a la fama asegurada y eligió el riesgo artístico. De ahí que, no solo grabara algunos de los discos más arriesgados de su carrera, sino que se involucrara en conciertos benéficos y explorara sonoridades y mensajes antes impensables en el universo de los Beatles. El problema residía en la etiqueta, la permanente obligación de formar parte de una marca gigantesca en la que, poco a poco, dejó de reconocerse.

De Beatle a icono de la paz  

El John Lennon post-Beatles fue activista, rebelde, controversial y pacifista. “O estás en la industria de la paz o estás en la industria de la guerra”, cita Sean a Yoko Ono y resume: su padre prefirió quedarse con la primera. “La generación flower power abrazó ideales que cambiaron la conciencia de millones de personas”, apunta.

La figura de John Lennon, desde esta nueva perspectiva, surge como la de un artista que fluye entre el desarraigo y la incomodidad de su propio mito. Por mucho que fuese un icono, John buscó romper barreras, ser radical y reinventarse fuera de lo predecible. Sean resume todo en unas palabras sencillas y directas: “Él seguía amando la música, pero no la fama ni lo que suponía tener que ser un Beatle todo el tiempo”.