Scorpions lanza "Wind Of Change" en una versión inédita: así sonaron en su vuelta a casa

 

Sale como adelanto del disco 'Coming Home - Live', grabado en directo en Hanover

3CEECRT June 21, 2025: Klaus Meine of Scorpions performs at the Hellfest Open Air festival in Clisson, France

Scorpions ha vuelto a publicar "Wind Of Change", como single que formará parte del álbum 'Coming Home - Live', un álbum grabado en directo durante su concierto de “vuelta a casa” que llevaron a cabo en su ciudad natal, Hannover. Se puede escuchar desde el pasado viernes, 3 de octubre.

"Wind Of change" apareció por primera vez como single del álbum 'Crazy World', en el año 1990 en el que también aparecían canciones como la homónima, “Crazy World”, o “Send Me An Angel”.

La canción se escribió como celebración de la caída del muro que dividía Alemania, así como la reunificación del país, y el fin de la Guerra Fría. Este año se cumplen 35 años de aquellos acontecimientos, igual que de la publicación de la "Wind Of Change", que se terminaría convirtiendo en el sencillo alemán que más copias ha vendido en la historia y que terminaría apareciendo en varias películas de Hollywood. De esta forma, la pieza se ha convertido en todo un emblema del rock alemán y, sobre todo, de un acontecimiento histórico con una trascendencia sublime.

Debido a que “Wind Of Change” se compuso como una celebración de paz, Klaus Meine, cantante de Scorpions, ha introducido cambios en la letra de la canción en algunas de sus últimas interpretaciones en directo, adaptándola a la situación global actual. El propio Klaus ha comentado al respecto: “No me pareció apropiado, en vista de la terrible guerra en Ucrania, idealizar Rusia con frases como: 'Follow the Moskva / Down to Gorky Park' ('Sigue el Moskva / Hasta el parque Gorki'). Quería hacer una declaración en apoyo a Ucrania. Así que la canción comenzaba con: 'Now listen to my heart / It says Ukraina, waiting for the wind to change' ('Ahora escucha a mi corazón / Dice Ucrania, esperando a que cambie el viento')”.

Sin embargo, han surgido nuevos conflictos y se han intensificado las tensiones existentes, frente a lo que Meine declaraba: “Por eso hemos vuelto a cambiar la letra en la gira actual: 'Ahora escucha mi corazón / que todavía cree en el amor / esperando a que cambie el viento'. Ya sea en Ucrania, Gaza, Israel o cualquier otro lugar del planeta, no queremos perder la fe en un futuro pacífico”.

De esta forma, la canción se convierte en una pieza atemporal, que se puede adaptar a cualquier contexto, siempre y cuando mantenga el carácter pacifista y de reconciliación original.

Se han vendido más de 15 millones de copias de “Wind Of Change”. La canción ha sido vista más de mil millones de veces en Vevo, más que cualquier otra canción de una banda alemana en todo el mundo. Alcanzó el número uno en las listas de once países y entró en las listas de 78 países en total.

'coming home - live'

El álbum 'Coming Home – Live' saldrá a la luz, de manera definitiva, el próximo mes de noviembre, como álbum en directo de vinilo y en formato CD. Ya se puede reservar en la página web de Universal Music.

En el disco se podrá oír los grandes clásicos de la banda interpretados en directo frente a más de 50.000 espectadores en el Hanover Stadium Arena, en el concierto de celebración de su 60 aniversario.

scorpions

La importancia y el legado de Scorpions en la música rock es innegable. En cuanto a actuaciones en directo, el grupo ha completado más de 5.000 conciertos a lo largo de todo el mundo, llegando a tocar ante 1,3 millones de aficionados en la primera edición del festival Rock in Rio, y completando 10 conciertos con entradas agotadas en Leningrado y en el Moskau Music Peace Festival, siendo la primera banda occidental en conseguirlo. También realizaron tres conciertos consecutivos con entradas agotadas en el Madison Square Garden de Nueva York.

La banda ha sido galardonada en muchas ocasiones, habiendo recibido nueve discos de oro y cuatro de platino en Alemania, entre otros. A nivel mundial, se les han otorgado 127 premios de metales preciosos: 58 de platino, 67 de oro y dos de plata. La mayoría de los premios procedían de Francia (18) y Estados Unidos (14).