U2 alza la voz contra la "depravación y anarquía" de Israel en Gaza: comunicado oficial al completo
A través de una publicación en las redes sociales oficiales de U2, se puede leer la opinión y posición de los cuatro miembros de la banda respecto a lo que se está viviendo en Gaza

U2 ha lanzado un contundente comunicado oficial sobre la alarmante situación que se está viviendo en Gaza. A través de una publicación en las redes sociales de la banda, se puede leer la opinión y posición de los cuatro miembros de la banda respecto a lo que se está viviendo en Gaza desde que comenzase la guerra en octubre de 2023.
En la publicación, la banda explica brevemente: "Todo el mundo ha estado horrorizado durante mucho tiempo por lo que se está desarrollando en Gaza - pero el bloqueo de la ayuda humanitaria y ahora los planes para una toma de control militar de la ciudad de Gaza han llevado el conflicto a territorio desconocido. No somos expertos en política de la región, pero queremos que nuestra audiencia sepa dónde estamos cada uno".
Tras este mensaje introductorio, cada uno de los miembros de U2 (Bono, The Edge, Adam y Larry) firman un comunicado oficial en el que dan su opinión sobre todo lo que se está viviendo en la franja de Gaza. A continuación te dejamos el 'post' de Instagram en el que están recogidos los cuatro comunicados y un poco más abajo, los 10 puntos que analiza Bono de forma exhaustiva.
LOS 10 PUNTOS DE BONO
1. Aparte del atentado contra el festival de música Nova el 7 de octubre, que pareció ocurrir mientras U2 estaba en el escenario del Sphere Las Vegas, en general he tratado de mantenerme al margen de la política de Oriente Medio... No se trataba de humildad, sino más bien de incertidumbre ante una complejidad evidente... En los últimos meses he escrito sobre la guerra en Gaza en The Atlantic y he hablado de ella en The Observer, pero he evitado abordar el tema directamente. Como cofundador de la campaña ONE, que lucha contra el sida y la pobreza extrema en África, sentí que mi experiencia debía centrarse en las catástrofes a las que se enfrenta esa labor y esa parte del mundo. La hemorragia de vidas humanas en Sudán o Etiopía apenas aparece en las noticias. Solo Sudán es incomprensible, con una guerra civil que ha dejado 150 000 muertos y 2 millones de personas enfrentándose a la hambruna.
2. Y eso fue antes del desmantelamiento de USAID en marzo y del recorte de PEPFAR, programas que salvan vidas para los más pobres entre los pobres y que ONE ha luchado durante décadas por proteger... cuyos recortes probablemente provocarán la muerte de cientos de miles de niños en los próximos años. Pero, pero, pero... no hay jerarquía en estas cosas.

3. Las imágenes de niños hambrientos en la Franja de Gaza me transportaron a un viaje de trabajo que mi esposa Ali y yo hicimos hace 40 años, el mes que viene, a un centro de distribución de alimentos en Etiopía, tras la participación de U2 en Live Aid 1985. Otra hambruna provocada por el hombre. Ser testigo de cerca de la desnutrición crónica lo convierte en algo personal para cualquier familia, especialmente cuando afecta a los niños. Porque cuando la pérdida masiva de vidas de personas no combatientes parece tan calculada... especialmente la muerte de niños, entonces «mal» no es un adjetivo hiperbólico... en los textos sagrados de judíos, cristianos y musulmanes es un mal al que hay que resistirse.
4. La violación, el asesinato y el secuestro de israelíes en el festival de música Nova fue una atrocidad. En esa horrible noche del sábado al domingo 7/8 de octubre de 2023, no pensaba en política. En el escenario del desierto de Nevada, no pude evitar expresar el dolor que todos los presentes sentían y siguen sintiendo por otros amantes de la música y fans como nosotros, que se escondieron bajo un escenario en el kibutz Re'im y luego fueron masacrados para tender una trampa diabólica a Israel y provocar una guerra que podría redibujar el mapa desde «el río hasta el mar»... Una apuesta que los líderes de Hamás estaban dispuestos a hacer con las vidas de dos millones de palestinos... para sembrar las semillas de una intifada global que U2 había vislumbrado en París durante el ataque al Bataclan en 2015... pero solo si los líderes de Israel caían en la trampa que Hamás les había tendido.

5. A Yahya Sinwar no le importaba perder la batalla o incluso la guerra si con ello podía destruir a Israel como fuerza moral y económica. Durante los meses siguientes, a medida que la venganza de Israel por el ataque de Hamás parecía cada vez más desproporcionada y desinteresada por las vidas civiles igualmente inocentes en Gaza... sentí las mismas náuseas que todos, pero me recordé a mí mismo que Hamás se había posicionado deliberadamente bajo objetivos civiles, habiendo excavado túneles desde escuelas hasta mezquitas y hospitales. Esperaba que Israel volviera a la razón. Estaba buscando excusas para un pueblo marcado y moldeado por la experiencia del Holocausto... que entendía que la amenaza de exterminio no es simplemente un miedo, sino un hecho... Volví a leer la carta fundacional de Hamás de 1988... es una lectura malvada (¡artículo séptimo!).
6. Pero también entendí que Hamás no es el pueblo palestino... un pueblo que durante décadas ha soportado y sigue soportando la marginación, la opresión, la ocupación y el robo sistemático de la tierra que le pertenece por derecho. Dada nuestra propia experiencia histórica de opresión y ocupación, no es de extrañar que tantos aquí en Irlanda hayan luchado durante décadas por la justicia para el pueblo palestino. Sabemos que Hamás está utilizando el hambre como arma en la guerra, pero ahora también lo está haciendo Israel, y siento repulsa por este fracaso moral. El Gobierno de Israel no es la nación de Israel, pero el Gobierno de Israel liderado hoy por Benjamin Netanyahu merece nuestra condena categórica e inequívoca.

7. No hay justificación para la brutalidad que él y su gobierno de extrema derecha han infligido al pueblo palestino... en Gaza... en Cisjordania. Y no solo desde el 7 de octubre, sino mucho antes... aunque el nivel de depravación y anarquía que estamos viendo ahora parece un territorio inexplorado. Curiosamente, quienes dicen que estas informaciones no son ciertas no exigen el acceso de los periodistas y parecen hacer oídos sordos a la retórica reveladora. Entre los ejemplos que agudizan mi pluma se encuentran: el ministro de Patrimonio de Israel afirmando que el Gobierno se apresura a arrasar Gaza... su ministro de Defensa y su ministro de Seguridad argumentando que no se debe permitir la entrada de ayuda en el territorio. «Ni un grano de trigo». Y ahora Netanyahu anuncia la toma militar de la ciudad de Gaza... lo que la mayoría de los comentaristas informados entienden como un eufemismo para la colonización de Gaza. Sabemos que el resto de la Franja de Gaza... y Cisjordania son los siguientes. ¿En qué siglo estamos?
8. ¿Acaso el mundo no ha terminado ya con este pensamiento de extrema derecha? Sabemos dónde acaba... guerra mundial... milenarismo... ¿Acaso el mundo no merece saber hacia dónde se dirige esta nación democrática, que en su día fue prometedora y brillante, a menos que se produzca un cambio drástico de rumbo? ¿Acaso lo que en su día fue un oasis de innovación y libre pensamiento está ahora sometido a un fundamentalismo tan contundente como un machete? ¿Están los israelíes realmente dispuestos a permitir que Benjamin Netanyahu haga con Israel lo que sus enemigos no lograron en los últimos 77 años? ¿Y que lo haga desaparecer de la comunidad de naciones construida en torno a una decencia, aunque imperfecta? Como alguien que siempre ha creído en el derecho de Israel a existir y ha apoyado la solución de dos Estados, quiero dejar claro a cualquiera que quiera escuchar la condena de nuestra banda a las acciones inmorales de Netanyahu y unirme a todos los que han pedido el cese de las hostilidades por ambas partes.

9. Si no son las voces irlandesas, por favor, por favor, por favor, deténganse y escuchen las voces judías, desde la nobleza del rabino Sharon Brous hasta la comedia lacrimógena de la familia Grody-Patinkin, que temen el daño al judaísmo, así como a los vecinos de Israel. Nuestra banda se solidariza con el pueblo palestino que busca verdaderamente un camino hacia la paz y la coexistencia con Israel, y con su legítima y justa reivindicación de un Estado propio. Nos solidarizamos con los rehenes que aún permanecen secuestrados y pedimos que alguien racional negocie su liberación. ¿Podría ser Marwan Barghouthi, a quien el exdirector del Mossad Efraim Halevy describió como «probablemente la persona más sensata y cualificada» para liderar a los palestinos?
10. Las mentes más sabias que la mía tendrán su opinión, pero sin duda los rehenes merecen un enfoque diferente, y rápido. Instamos a la buena gente de Israel a que exija el acceso sin restricciones de los profesionales para prestar la atención crítica que se necesita en Gaza y Cisjordania, que ellos saben mejor cómo distribuir... y a que dejen pasar el número adecuado de camiones. Se necesitarán más de 100 camiones al día para atender seriamente la necesidad, más bien unos 600, pero la avalancha de ayuda humanitaria también socavará el mercado negro que se ha estado produciendo en beneficio de Hamás. La banda se ha comprometido a contribuir con nuestro apoyo mediante donaciones a Medical Aid For Palestinians.
Podes Comentar