Toda la verdad de Pink Floyd y Syd Barrett: la revelación inesperada de un famoso músico

 

Aunque la banda alcanzaría mayor proyección con David Gilmour como guitarrista y líder, aquellos primeros años fueron esenciales para su evolución

HRXYRY PINK FLOYD British rock band on European tour 1968,Syd Barrett,Nick Mason,Richard Wright and Roger Waters

Derek Shulman, figura del rock progresivo, ha hablado sobre su etapa previa a Gentle Giant, poniendo el foco en su encuentro con Pink Floyd durante la era de Syd Barrett. Aunque la banda alcanzaría mayor proyección con David Gilmour como guitarrista y líder, aquellos primeros años fueron esenciales para su evolución. En ese tiempo, Shulman trabajaba intensamente con su primer grupo, Simon Dupree and the Big Sound, que incluso lanzó un sencillo bajo el nombre The Mole.

En una reciente entrevista con Classic Album Review (vía Ultimate Guitar), Shulman compartió recuerdos de ese encuentro con Barrett y el resto de Pink Floyd. Entre anécdotas, reveló que Syd Barrett tuvo cierta influencia en que el single “We Are the Moles” no alcanzara el éxito esperado. Esta curiosa conexión entre ambas bandas marcó uno de los primeros cruces de caminos en la trayectoria del futuro líder de Gentle Giant.

2H0BFNP File photo dated 3/3/1967 of Syd Barrett. A guitar once owned by the Pink Floyd founder member is being sold by Cheffins for charity by his nephew Mark Barrett. The 12-string acoustic Yamaha instrument has a pre-sale estimate of £5,000 to £10,000. Issue date: Tuesday October 12, 2021.

"Obviamente, Syd fue un visionario, por supuesto, para Pink Floyd. Pero obviamente, tuvo algunos problemas emocionales que le debilitaron. No puedo culparle ni decir nada al respecto. Cuando hicimos 'We Are the Moles', nos estábamos divirtiendo. Pero nos divertíamos de una forma que esperábamos que nos situara en una categoría de banda totalmente nueva. Porque haber tenido el éxito, el gran éxito, era casi como una piedra de molino alrededor de nuestros cuellos porque no se nos permitía tocar nada nuevo o interesante. Así que esto es una especie de: 'Vale, vamos a intentarlo'", comenzaba recordando el músico.

En cuanto a los Moles y su single en dos partes, Derek confesaba: "Syd estaba allí cuando lo grabamos. Y cuando empezó a subir en las listas de éxitos y la gente pensaba que eran los Beatles y todo lo demás, Syd sopló el silbato, simplemente dijo a NME: 'Es esa banda chiflada Simon Dupree'. Así que el single subió en las listas y volvió a caer en picado justo después. Así que nos quedamos colgados con Simon Dupree (...) En retrospectiva, habría sido un error. Me alegro de que lo hiciera porque en realidad tampoco era lo que queríamos hacer. Es sólo algo que probar para ver si sucedía o no".

SU ENCUENTRO CON PINK FLOYD

Por su parte, Shulman echó la vista atrás hasta los días de grabación en Abbey Road, donde coincidieron con otras muchas bandas. El recuerdo del artista era muy claro, había muchas bandas, pero ninguna como Pink Floyd.

"Sólo coincidí con él un par de veces, pero no era muy agradable, para serte sincero. En aquella época, en Abbey Road había sesiones de tres horas y una cantina en la planta baja. Era una época fantástica, y veías a todas las bandas que tenían que terminar sus sesiones o que estaban a punto de hacerlo", revelaba.

El líder de Gentle Giant expresó la sensación que le trasladaron los miembros de Pink Floyd: "Sí, los conocimos abajo, pero eran muy... Un poco distantes, para serte sincero. A diferencia de otras bandas que estaban allí: 'Hola, ¿qué tal? ¿Dónde es vuestro próximo concierto?”.