Resuelta la demanda contra Jimmy Page por los derechos de autor de un gran himno de Led Zeppelin
Como os adelantábamos el pasado me se mayo, el legendario guitarrista había sido demandado por Jake Holmes, el artista americano que compuso “Dazed and Confused”

La demanda contra Jimmy Page por los derechos de uno de los grandes himnos de Led Zeppelin ya ha sido resuelta. Como os adelantábamos el pasado me se mayo, el legendario guitarrista había sido demandado por Jake Holmes, el artista americano que compuso “Dazed and Confused”.
Recordamos que la versión original de Holmes apareció en su disco de debut de 1967, 'The Above Ground Sound of Jake Holems'. Más tarde, el artista haría de telonero de The Yardbirds (de los que formaba parte Page) en una gira por los Estados Unidos en los 60 y la banda, que tenía una muy buena opinión de la canción, comenzaría a hacer su propia versión del tema.
Años después, Page le enseñó su versión (el guitarrista había retocado la letra y algunos acordes) de la canción de Holmes a los demás miembros de Led Zeppelin, que acabaron adopatando para su repertorio. Una versión, sobra decir, que erigió en todo un clásico de la banda tras aparecer en su disco de debut de 1969, con Page en los créditos como único autor del tema.

- “Dazed and Confused” - original de Jack Holmes
- “Dazed and Confused” - versión de Jimmy Page con Led Zeppelin
Homes afirmó que había escrito a Page requiriéndole que reconociese su autoría en la canción, aunque fue ignorado, según su testimonio. Al final, en 2010, acabaría demandando a Page por infracción del copyright. Como consecuencia, el tema, en todas las reediciones del disco, apareció como “Dazed and Confused” atribuída a “Page -inpirada por Jake Holmes'.
Sin embargo, Holmes no se quedó plenamente satisfecho y este mayo pasado, a sus 85 años, volvía a presentar una nueva demanda porque considera que no se había hecho justicia. Esta vez, porque la canción aparecía mal acreditada en el documental 'Becoming Led Zeppelin'.
En la nueva demanda, Holmes afirmaba que dos grabaciones tempranas y en directo de “Dazed and Confused” que aparecen en el documental lo hacen sin su permiso y sin que se le haya pagado sus correspondientes regalías por derechos de autor.

DEMANDA RESUELTA
Varios meses después, la demanda ha sido resuelta. Tal y como ha informado Reuters (vía Ultimate Guitar), Jimmy Page ha llegado a un acuerdo con la parte demandante. Las partes informaron al tribunal con una notificación de acuerdo en la que se leía: "Por favor, tenga en cuenta que se ha llegado a un acuerdo que resuelve todo el caso. Las partes están ultimando un acuerdo de conciliación por escrito y prevén presentar una desestimación estipulada de la acción con perjuicio en un plazo de treinta (30) días."
Los portavoces de ambas partes y empresas afiliadas declinaron hacer comentarios o no respondieron a las peticiones de más información sobre el acuerdo. Puedes consultar los datos aportados por Reuters pinchando aquí. ¿Veremos una nueva demanda en los próximos meses? Quedará satisfecho el bueno de Jake Holmes con el acuerdo alcanzado? Solo queda esperar para saber que está por llegar en esta larga historia que comenzó en los años 60.
Podes Comentar