Billy Corgan, atónito, admite ser peor que la nueva guitarrista de los Smashing Pumpkins: "¡Joder, yo no puedo hacer eso!"

 

El líder de The Smashing Pumpkins al recordar lo sorprendido que se quedó durante la audición de Wong al ver que hacía cosas que él era incapaz de hacer

3C7F81J Kiki Wong and Billy Corgan during the The Smashing Pumpkins - The Aghori Tour 2025, at the Rock in Roma, Capannelle Hippodrome, on August 1, 2025 in Rome, Italy. Credit: Live Media Publishing Group/Alamy Live News

La elección de Kiki Wong como nueva guitarrista de The Smashing Pumpkins se ha comprobado que fue todo un éxito. No hay nadie que ponga en duda su validez artística. Es más, ocurre todo lo contrario, su manera tan brillante de tocar la guitarra ha enamorado al mundo del rock.

De hecho, unas recientes declaraciones de Billy Corgan para Guitar World (vía Ultimate Guitar) así lo atestiguan. En ellas, el líder de The Smashing Pumpkins al recordar lo sorprendido que se quedó durante la audición de Wong al ver que hacía cosas que él era incapaz de hacer.

"La audición de Kiki fue la primera de este día. Alguien preparó el programa, la gente estaba viajando y todo eso, y recuerdo que pensé: 'Oh, eso probablemente no sea muy bueno para Kiki', porque la posibilidad de que contratemos a la primera persona que vemos es probablemente bastante escasa. Para cuando llegas a la octava o novena persona, te va a costar recordar a la primera", comenzaba rememorando el líder de The Smashing Pumpkins.

3C7F81H Kiki Wong and Billy Corgan during the The Smashing Pumpkins - The Aghori Tour 2025, at the Rock in Roma, Capannelle Hippodrome, on August 1, 2025 in Rome, Italy. Credit: Live Media Publishing Group/Alamy Live News

La audición de Wong fue todo un éxito: "Kiki entró y tocó muy bien. Sé leer muy bien el lenguaje corporal de Jimmy Chamberlin; hemos jugado juntos durante más de 35 años. Recuerdo que miré a Jimmy y me di cuenta de que estaba sorprendido de lo bien que tocaba Kiki. En las audiciones tocábamos tres o cuatro canciones y luego nos sentábamos a hablar con cada persona durante 15 minutos".

Sin embargo, más allá de su forma de tocar la guitarra, que era brillante, lo que determinó su validez para el puesto fue su forma de ser, su comportamiento durante la preuba. Kiki demostró ser ella misma, no intentó imitar ni ganarse a nadie. Su autenticidad le abrió las puertas de la banda.

"No intentaba ser otra persona. No intentaba ser una aduladora. Era ella misma. Y fue como: 'Vale, esta persona puede estar en nuestro mundo'. Después de eso, durante las siguientes tres horas, nadie que siguiera a Kiki podía vencerla. Ella seguía en mi mente, aunque no habláramos de ello internamente", remarcaba Corgan.

3C7F12P Rome, Italy . 01st Aug, 2025. Kiki Wong during the The Smashing Pumpkins - The Aghori Tour 2025, at the Rock in Roma, Capannelle Hippodrome, on August 1, 2025 in Rome, Italy. Credit: Domenico Cippitelli/Alamy Live News

Además, Corgan recordaba el asombro que sintió al ver cómo tocaba la guitarra, llegando a hacer cosas que él era incapaz. Sin duda, otro aspecto que marcó y sorprendio sobremanera al líder de The Smashing Pumpkins: "Tiene ese downstroke de Hetfield/Kerry King que yo nunca podría hacer, sea lo que sea. Esa cosa de 'Master of Puppets', tengo que engañar a esa mierda. Créeme, conocí a Johnny Ramone, y era un gran defensor de esto".

"Obviamente, Hetfield y Kerry King te dirían lo mismo. También lo haría Mustaine. La única manera de tocar así es que tienes que hacer todos los downstrokes (...) A mí, cuando veo a alguien que puede hacer eso con los downstrokes, me digo: '¡Joder, yo no puedo hacer eso!", terminaba diciendo Billy Corgan.

EL MOMENTO CON OZZY OSBOURNE

Billy Corgan ha revelado un momento realmente especial que tuvo la suerte de vivir junto a Ozzy Osbourne antes de su muerte. Un regalo que recibió con los brazos abiertos y que ha querido compartir con todos sus seguidores. Las palabras de Corgan tenían lugar hace unos días en el programa de radio 'Klein Ally Show'.

Tal y como revelaba el líder de The Smashing Pumpkins, durante las horas previas al concierto de despedida de Black Sabbath, 'Back to the Beginning', en uno de los ensayos, tuvo la suerte de tener un encuentro privado con el Principe de las Tinieblas que guardaría para siempre en su corazón. Pero antes de eso, el artista quiso poner en valor todas las muestras de cariño que estaba recibiendo la familia Osbourne y la figura legendaria de Ozzy.

Me gustaría compartir un momento especial. No quiero decir quién es la otra persona, es alguien de una banda alternativa muy famosa. Pero cuando Black Sabbath hizo la prueba de sonido dos noches antes del concierto, no había literalmente nadie en el estadio excepto los de seguridad, yo y esta persona de otra famosa banda alternativa. Y estábamos literalmente viendo la prueba de sonido de Black Sabbath con Ozzy por última vez”, comentaba Corgan.

Entonces, ocurrió un momento mágico que quedaría marcado para siempre en su memoria: “Y Ozzy nos vio ahí abajo e hizo el famoso Ozzy -sentado en su silla, pero hizo el famoso signo de la paz de Ozzy a los dos que estábamos abajo y sonrió. Y ese es el momento al que siempre me aferraré, porque fue en ese momento privado en el que solo estábamos nosotros y la banda, básicamente. Y tanto yo como la otra persona -por eso no quiero decir quién es la persona- empezamos a llorar porque no podíamos creer que este sueño mágico de esta banda en nuestras vidas estuviera llegando a su fin".