Guns N' Roses: ¿por qué “November Rain” no está en el 'Appetite For Destruction'?
El tema ya estaba compuesto cuando la banda grabó su primer disco, pero no la escucharíamos hasta años después

Algunos sabrán la historia de que “November Rain”, el clásico de Guns N' Roses que apareció en el 'Use Your Illusion I' de 1991, estaba compuesta mucho antes de que se lanzara este disco. De hecho, la banda incluso llegó a grabar una demo con la intención de incluirla en su primer álbum, el legendario 'Appetite for Destruction' de 1987. Sin embargo, el tema no pasó el corte.
¿Cómo pudo una balada tan potente, que tenía éxito escrito por todas partes, no entrar en el debut de los californianos? Pues bien, todo tiene un motivo y un sentido. En una entrevista con Booked on Rock (vía Ultimate Guitar), el autor de 'Guns N' Roses at 40', Martin Popoff, ha explicado los motivos por los que la canción no acabó en el 'Appetite for Destruction', además de profundizar sobre cómo el productor del redondo, Mike Clink, tenía un concepto claro de lo que debía ser ese redondo.

ENTONCES, ¿POR QUÉ NO ENTRÓ?
"Axl tiene una idea clara de lo que quiere", explicó Popoff. "Parece entender el panorama general. Parece entender la secuenciación".
El caso es que la banda trabajó en una demo del álbum con Manny Charlton, guitarrista de Nazareth. En ella, de hecho, estaba “November Rain”. Sea como fuere, Guns N' Roses siguió buscando productor y hasta cuenta la leyenda que Paul Stanley intentó darles una oportunidad (que ellos desaprovecharon). Al final, fue Mike Clink el que acabaría produciendo el álbum.
"Acaban con Mike Clink, lo que creo que resultó brillante", añadió Popoff. "Pero, ¿quién sabe qué habría pasado de otro modo? Pero creo que lo que ocurrió con Mike Clink aquí y con este conjunto de canciones en particular, es que sutilmente... quiero decir, atrapan un rayo en una botella".
"Pero si tratas de articular los valores de producción de ese disco, son bastante conservadores. Pero también son crudos, agresivos y mordaces. Hay una especie de magia en la producción de este disco. Pero nunca dirías que es una producción excéntrica, rara o poco ortodoxa. Simplemente suena vital. Tiene este tipo de borde duro y acerado, pero todavía tiene suficiente extremo inferior y todavía tiene suficiente brillo".
En resumen, parece que baladas como “November Rain” o “Don't Cry”, de la que también se grabó una demo en aquella época, no encajaban con el estilo duro y vital de un 'Appetite for Destruction' que sonaba directo y brutal. Mirando atrás, fue una buena decisión. Los 'Use Your Illusion' supieron hacer brillar esas canciones como ningún otro álbum lo hubiera hecho.

Podes Comentar