El consejo de Ian Anderson (Jetrho Tull) sobre la salud masculina: “Me hago una cada año, si encuentro un dedo dispuesto”
En un tono honesto y jocoso, el legendario líder de Jetrho Tull ha hablado desde la experiencia cercana (su hermano falleció por cáncer de colon) y ha detallado los controles médicos a los que se somete regularmente

Ian Anderson ha lanzado unos claros mensajes, tan poco habituales como necesarios, sobre la importancia de la prevención médica, especialmente en lo que respecta a enfermedades como el cáncer de colon, el de próstata o la trombosis venosa profunda. En un tono honesto y jocoso, el legendario líder de Jetrho Tull ha hablado desde la experiencia cercana (su hermano falleció por cáncer de colon) y ha detallado los controles médicos a los que se somete regularmente: colonoscopias, análisis de sangre por duplicado, pruebas de PSA y revisiones de próstata manuales “si encuentra un dedo dispuesto”.
“Bueno, a diferencia de las personas en cuyo nombre supongo que hablo, que realmente tienen cáncer de próstata o cáncer de colon o TVP o lo que sea, no hablo de estas cosas desde un cancionero personal. Yo no tengo cáncer de colon, pero cada tres o dos o tres años me hago una colonoscopia. Mi hermano murió de cáncer de colon y en otras partes está en la familia por matrimonio. Así que mis hijos tienen un riesgo ligeramente elevado de padecer cáncer de colon, e intento convencerles de que deberían hacerse una colonoscopia cada cierto tiempo. Es decir, los pólipos crecen bastante rápido, pero pueden tener un crecimiento lento más allá de eso y no ser necesariamente la causa de la muerte porque pueden tener un crecimiento muy lento”, comenzaba comentando en su entrevista con la revista Now Spining.
La prevención y detección temprana es la clave de todo: “Incluso un cáncer en estadio uno puede seguir creciendo a un ritmo tan lento que los cirujanos decidan que 'no merece la pena, porque de todos modos es probable que mueras el año que viene de otra cosa'. Pero, no obstante, creo que deberías someterte a estas pruebas porque el riesgo estadístico, a medida que envejeces, es considerablemente mayor”.
“Los médicos son cada vez más reacios a hacer un examen manual de la próstata, creo que en parte porque están un poco nerviosos de meter el dedo en el culo de alguien. Es una de esas cosas que creo que hoy en día, es algo difícil de sobrellevar. La gente reacciona de diferentes maneras. Así que una prueba de PSA no es muy precisa, pero es un mejor indicador que descubrir demasiado tarde que tienes un cáncer de próstata en toda regla. Así que, de hecho, me hice dos pruebas de PSA recientemente, simplemente porque creo que una no es suficientemente indicativa. Así que me hice dos con un mes de diferencia para asegurarme de que ambas eran más o menos iguales. Y normalmente una vez al año también me hago una revisión manual de la próstata, si encuentro un dedo dispuesto”, bromeaba el legendario artista.
“Así que estoy atento a esas cosas. En términos de trombosis venosa profunda, es potencialmente un asesino y algo que, de nuevo, que no tiene nada que ver con la edad, de verdad. Quiero decir, mucha gente que ha tenido TVP, son atletas de veintipocos años que han tenido una lesión y han quedado inmovilizados durante un tiempo y han tomado un vuelo largo y pagan las consecuencias. También les ocurre a los pilotos, que permanecen sentados en un asiento durante horas, quizá ocho o doce, y lo hacen con regularidad. Existe un riesgo real de que se forme un coágulo en las extremidades inferiores. Así que es algo que la gente debería tener en cuenta", detallaba el líder de Jetrho Tull.

"Soy lo suficientemente aburrido como para, cada año... Acabo de hacerme un análisis de sangre. De nuevo, me hice dos análisis de sangre con un mes de diferencia para asegurarme de que las lecturas fueran las mismas. Y es algo que hago todos los años. Compruebo mi presión sanguínea, compruebo mi pulso en diferentes momentos del día, y lo hago sólo porque quiero tener una alerta temprana. Si hay algo que no parece estar bien, tienes más posibilidades de solucionarlo si lo detectas pronto. Y hasta ahora, he tenido suerte. Aparte de la incomodidad de una aguja clavada en una vena, aparte de eso, o un dedo ocasional en el fondo, no tengo ningún inconveniente en hacerlo. Claro que te pones un poco tenso y te preocupan un poco los resultados, pero hasta ahora he tenido suerte. Pero eso no me impide hacerlo. No pienso: 'Bueno, tengo suerte. No tengo que volver a hacerlo hasta dentro de diez años o algo así'. Para mí es un acontecimiento anual", terminaba recomendando Anderson.
Podes Comentar