“Back to the Beginning”, el concierto final de Black Sabbath bate un récord histórico: nunca se había conseguido
Nunca un concierto benéfico había conseguido generar unas cifras de este calibre

Tal y como informa Billboard, el concierto final de Black Sabbath -y de Ozzy Osbourne en solitario- “Back to the Beginning” ha conseguido convertirse en el show benéfico que más dinero ha recaudado en toda la historia de la música. Como puede que sepas, desde el histórico 'Concert for Bangladesh' de 1971, montado por George Harrison y Ravi Shankar, varios shows de este tipo se han convertido en hitos en la historia del rock.
Y es que, con su última gran actuación, Ozzy Osbourne y los suyos consiguieron, el pasado 5 de julio, generar la friolera de 190 millones de dólares. Y esta cifra supera las expectativas, porque Tom Morello, director musical del evento, afirmaba que esperaba recaudar 140 millones por el show.
Según declaraciones del grupo y de las asociaciones beneficiarias de lo recaudado, lo generado por el concierto, al que acudieron 40.000 espectadores y que fue visto, a través de streaming, por la friolera de 5,8 millones de personas, se distribuirá los fondos a partes iguales entre el Hospital Infantil de Birmingham, el Hospicio Infantil Acorn y Cure Parkinson's, una organización dedicada a encontrar una cura para la enfermedad con la que Osbourne convive desde 2019. Todavía no está claro cuál será la donación final a cada organización benéfica, aunque a buen seguro supondrá una gran ayuda para los tres.

Pero esto no es todo, porque las asociaciones ya pudieron generar decenas de miles de libras gracias a que hicieron rifas de entradas para el concierto, además de subastar arte y fotografías donadas por Black Sabbath, así como por las donaciones voluntarias de los fans que se conectaron al streaming del concierto.
Un récord histórico
Aunque no se puede confirmar, aún, oficialmente, si estas cifras son exactas, de ser cierto que ha conseguido recaudar esta cantidad, este sería el concierto benéfico que más dinero ha generado en toda la historia, superando a eventos históricos como FireAid y Farm Aid.
la última actuación de black sabbath
Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward se reunían por última vez el pasado sábado, 5 de julio, en el Birmingham, siendo la primera vez que tocaban en directo todos juntos desde 2005.

En los últimos años, Osbourne había declarado que su anterior gira de despedida “The End”, no le había dejado contento porque Ward no había participado de la misma. El cantante, que lleva años arrastrando graves problemas de salud, tuvo que cancelar su gira de despedida “No More Tours 2” en 2023.
Sin embargo, Ozzy ha sido resiliente, ha seguido publicando música y ha trabajado para, por fin, poderse despedir en sus propios términos y encima de un escenario con el show del pasado fin de semana.
La banda no quiso hacer florituras con su reducido repertorio y decidió centrarse en sus dos primeros discos: tocaron tres canciones del 'Paranoid' de 1970 y una de su debut homónimo, publicado antes ese mismo año.
Tanto el set de Ozzy en solitario como el de Black Sabbath fueron el remate a una jornada de más de 10 horas en la que pasaron, por el escenario del Villa Park, muchos de los grandes de la historia del rock, incluyendo a Metallica, Guns N' Roses, Steven Tyler de Aerosmith o Tom Morello, de Rage Against the Machine, Pantera, Sammy Hagar o Alice in Chains, entre muchos otros.Sonaron, a lo largo de la noche, tanto temas propios como versiones de Ozzy y Sababth.
El repertorio de Sabbath fue el siguiente:
- "War Pigs" (de Paranoid, de 1970)
- "N.I.B." (De Black Sabbath, 1970)
- "Iron Man" (De Paranoid)
- "Paranoid" (de Paranoid)
Podes Comentar