John Paul Jones (Led Zeppelin) ayudó a crear este clásico del rock para otra banda: “Todas las partituras y arreglos”
El bajista de Led Zeppelin metió mano en uno de los mejores clásicos del rock de los '90

Aunque le conozcas sólo por ser el bajista de Led Zeppelin (que no es poco), John Paul Jones es, sin lugar a dudas, un músico de sesión increíble. Sus créditos como compositor y arreglista son muy numerosos, habiendo llegado a trabajar con peña de la talla de The Rolling Stones o incluso Heart.
El caso es que, de entre toda la gente con la que ha trabajado fuera de su banda, también se encuentra R.E.M. Y no trabajó con ellos en un disco cualquiera, sino en el más que emblemático 'Automatic For The People'. Y ahí se encuentra uno de los temas más legendarios de la historia del rock, o al menos del rock de los '90: “Everybody Hurts”.
Allá por el año 2000, hablando con Steven P. Wheeler (vía Ultimate Guitar), Jones contaba cómo acabó colaborando con R.E.M.: "Me gusta hacer arreglos porque son rápidos y suelen ser muy divertidos. La gente me busca porque les gustan los arreglos que he hecho antes, así que me envían las pistas y me dejan hacer lo que hago".
"Lo máximo que me dicen es algo así como: 'Nos gustaría que las cuerdas entraran a mitad de la canción'. Eso es lo que más me dicen", explicaba el legendario artista en aquel momento.

LIBERTAD CREATIVA
Y puede que esto fuera bueno. A un tipo como John Paul Jones, parece, no hay que encorsetarle en unas instrucciones precisas y detalladas, sino que hay que confiar en su talento y dejarle crear. Así fue cuando le mandaron “Everybody Hurts”, en la que tuvo la libertad de hacer prácticamente lo que quisiera.
"Es como cuando hice los arreglos de 'Automatic for the People' de R.E.M., Michael Stipe me escribió una carta manuscrita muy bonita en la que me decía: 'Nos gusta mucho lo que haces' y escribía pequeñas cosas como 'pueden entrar las cuerdas a mitad de 'Everybody Hurts'' o en otras canciones quizá algo como 'por favor, cuidado con la línea de guitarra que nos gustaría mantener', así que pequeñas cosas como esas. Y eso fue todo".

"Escribí todas las partituras y los arreglos, me presenté y contraté a la Orquesta Sinfónica de Atlanta. Lo pasamos muy bien durante dos o tres días: cenamos, pasamos el rato y se acabó".
Podes Comentar