El mánager de Guns N' Roses sólo quería sacar un 'Use Your Illusion' y esta era su lista de canciones

 

Si por él hubiera sido, sólo hubieran visto la luz 10 canciones de aquella etapa

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A día de hoy, los 'Use Your Illusion I y II son reconocidos como dos de los mejores trabajos de la historia Guns N' Roses, lanzados a la vez en 1991. Sin embargo, si por el que entonces era su mánager, Alan Niven, hubiera sido, sólo se hubiera publicado un único álbum y con menos canciones.

Fue en septiembre de 1991 cuando se publicaban los dos discos al mismo tiempo, en dos volúmentes. Cuenta la historia que no fue un doble disco porque Axl Rose no quería vender un producto demasiado caro. Sin embargo, la idea no le gustaba todo el mundo.

Charlando con Ultimate Classic Rock, Niven explica que la idea le preocupaba: "Axl me lo racionalizó de esta manera: 'Quiero mi álbum doble más rápido de lo que Led Zeppelin consiguió su álbum doble'. Por supuesto, en mi cabeza, estoy pensando: '¿Tenemos el material para justificar un álbum doble? ¿Va a haber consistencia en la calidad?'”.

Cuando Niven le hizo estas dos últimas preguntas a Axl, el cantante contestó: “¡Joder, sí!”.

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 ¿Cómo hubiera sido un único 'Use Your Illusion'?  

Justo en ese momento, Niven sacó una agenda y comenzó a hacer la lista de temas que, según él, debería llevar un único 'Use Your Illusion':

  • "Double Talking Jive"
  •  "Back Off Bitch"
  •  "Dust and Bones"
  •  "Yesterdays"
  •  "Civil War"
  •  "Pretty Tied Up"
  •  "You Could Be Mine"
  •  "Locomotive"
  •  "November Rain"
  •  "Dead Horse"

En su libro 'Sound N' Fury: Rock N' Roll Stories', Niven reccuerda cómo nació la idea de que en lugar de un disco doble, se lanzaran dos discos individuales: "Lo único que no podemos hacer es sacar un álbum doble. Convencí a Axl de que debíamos sacar dos álbumes individuales simultáneamente. 'Nadie lo ha hecho antes. Será emocionante. Será un acontecimiento'. Por supuesto, la realidad es que recordaba que' Electric Ladyland' [de la Jimi Hendrix Experience] también se publicó en el Reino Unido [de esa manera]".

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Y claro, la presión era máxima, sobre todo tras el éxito de 'Appetite For Destruction': "Si nos remontamos a los años 89 y 90, en gran medida, te pones a pensar en los ocho millones de discos que se habían vendido. ¿Cómo superas eso? Tienes que sacar eso de tu conciencia", explica. "Porque te aplastaría. Entonces, no sólo empiezas a tener expectativas fiscales y creativas de los demás, sino que también te cuestionas todas tus decisiones. Hicimos todo lo posible por decir: '¡A la mierda! Si la canción es buena, confiamos en ella'”.

"Pero había una abrumadora sensación de exigencia y expectación por venir después del 'Appetite'. Fue muy, muy difícil compartimentar eso y guardarlo", continúa. "Quiero decir, por eso perdimos a Steven Adler, porque en ese momento, estaba como: 'Tenemos que hacer este puto disco' y Stevie era nuestro impedimento para hacerlo. No podía conectar con las largas y aburridas [canciones de Axl como] 'Coma' y 'Estranged'. No puede tocarlas de la misma manera dos veces. Para mí, la conversación que importaba era la que tenía con Slash al respecto, porque son amigos de la infancia. Slash era el pragmático y dijo: 'Necesitamos otro batería'. Fue Slash quien eligió a Matt Sorum. Así que sacando Illusion, una vez que tuvimos a Sorum, supe que podíamos terminar el material".