Billy Idol explica por qué el movimiento punk usaba esvásticas: “No lo entendían”

 

El artista explica que, fuera del círculo punk, no se entendía el motivo de esta costumbre

HNJYXK Singer Billy Idol performs during a rehearsal for Fashion Rocks at Radio City Music Hall September 6, 2005 in New York City September 6, 2005

Billy Idol ha explicado los motivos por los que el movimiento punk inglés utilizaba esvásticas, explicando que todo era “arte escénico”.

El cantante ha explicado esto en una nueva entrevista con Turned Out a Punk (vía NME). En la charla, Idol ha recordado cómo era ser uno de los músicos clave en el movimiento punk junto a otros artistas como Sex Pistols, Siouxie o The Bamshees, así como cómo causaban controversia con su forma de vestir.

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De hecho, Billy recuerda un accidente en particular, en el que él y Siouxie Sioux fueron a París para vwer tocar a los Sex Pistols. La cantante, sin embargo, llevaba una esvástica en su ropa, lo cual causó que los fraceses, que no entendían el contexto en el que ese símbolo se estaba usando, perdieran la cabeza.

"Siouxsie llevaba su traje de portera nocturna, con la esvástica, y estaba volviendo locos a los franceses de izquierdas porque no entendían que se trataba de una performance artística", recuerda. "Pensaban que era anticomunista, porque [ellos] eran prácticamente comunistas. No se daban cuenta de que formaba parte del arte de la performance punk".

El artista explica que el símbolo Nazi utilizado como un elemento de moda “molestó mucho” a algunos miembros de la audiencia, lo cual provocó que tanto él como Siouxie tuvieran que “escapar a través del escenario”. Esto fue algo que resaltó la diferencia entre las audiencias de París y Londres.

"No entendían el aspecto de performance artística de la moda londinense del punk", explica. "Estábamos reflejando en la sociedad británica lo que nos estaban haciendo al llevar este tipo de símbolos políticos".

"Vivienne Westwood combinaba la esvástica con símbolos comunistas, Karl Marx. Y todo eso era un poco como una forma de joder a las fuerzas conservadoras de Inglaterra, que teníamos la sensación de que se estaban volviendo fascistas", explica. "Así que dijimos: 'Oh, si os vais a volver fascistas, nosotros os lo devolveremos'”.

"Fue una especie de reflexión sobre los poderes fácticos. ¿Esto es lo que queréis que seamos? ¿Queréis que seamos fascistas? ¿Y si nos vestimos así para asustaros?'. Y funcionó".

 La versión de Siouxie  

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En el libro 'England's Dreaming', Siouxie Sioux explicaba lo siguiente sobre esta forma de vestir: "Siempre fue muy anti-mamás-y-papás", escribió. "Odiábamos a la gente mayor. No en general, pero sí en los suburbios, siempre insistiendo en Hitler y en que 'le dimos una lección', y en ese orgullo petulante".

"Era la reacción al decir: 'Pues yo creo que Hitler era muy bueno, la verdad'; una forma de ver cómo alguien así se ponía completamente colorado".