Cinco curiosidades que no sabías de “Nothing Else Matters” de Metallica por su 33 aniversario

 

Este 20 de abril se cumplen 33 años de su lanzamiento, y sigue emocionando como el primer día

T7EXFG Lars Ulrich and James Hetfield of the american heavy metal band Metallica performing live at Pala Alpitour in Turin, Italy, on 10 February, 2018.Facebook

¿Quién no ha escuchado alguna vez "Nothing Else Matters" de Metallica? Una balada poderosa que marcó un antes y un después para la banda, catapultándola de ser ícono del heavy metal a fenómeno global. Desde entonces, millones de personas la han convertido en banda sonora de momentos clave: hay quienes se han enamorado con ella, quienes llevan tatuadas sus letras o quienes la eligen para despedidas, bodas o las madrugadas más íntimas. Este 20 de abril se cumplen 33 años de su lanzamiento, y sigue emocionando como el primer día. Para celebrarlo, te contamos cinco curiosidades que (quizá) no sabías sobre este himno inolvidable.

LAS 5 CURIOSIDADES DE "NOTHING ELSE MATTERS"

1. La intro de la canción no hubiera sido posible sin una llamada de teléfono:

Si alguna vez has cogido una guitarra con intención de aprender a tocar, seguramente, además del manido riff de “Smoke on the Water”, habrás tenido la tentación de tocar “Nothing Else Matters” porque su introducción a la guitarra solo lleva cuerdas al aire, es decir, no tienes que pulsar ningún traste para tocarla. Esto sucede porque, James Hetfield estaba hablando -presumiblemente con su novia- por teléfono y, con la mano que le quedaba libre, comenzó a tocar mientras hablaba. Lo que comenzó como un tic nervioso acabó como una de las mejores introducciones de guitarra de la historia.

Imaginamos que, si has intentado tocar la canción pensando que es muy fácil, según hayas ido progresando, te habrás dado cuenta de que hace falta algo más de habilidad para tocarla entera.

2. La persona sobre la que versa la canción ha pasado al olvido:

Pues sí, aunque está escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett, el primero de los tres dice que la escribió pensando en una novia que tenía pero que, mirando atrás, no recuerda la razón por la que la escribió. ¿Se dio un golpe en la cabeza? No lo sabemos, pero la persona sobre la que habla fue olvidada hace mucho, mucho tiempo.

3. James Hetfield dice que podría ser una canción “para el ejército”:

El cantante de Metallica dice que la considera una canción que habla sobre sus fans, porque nada importa más que ellos. Sin embargo, esto comenzó en un momento en el que el músico fue a un club de moteros e hicieron un montaje de vídeo que hablaba sobre varios compañeros que habían fallecido. Entonces, el cantante se emocionó muchísimo y se dio cuenta de que, a la postre, la canción no tiene tanto que ver con el amor romántico como con el sentimiento de manera universal, incluyendo la hermandad. Dice Hetfield que la canción podría ser usada, sin problemas, en el ejército. Puede ser.

4. A James le costó mucho eneseñársela al resto de la banda:

“Nothing Else Matters” es una balada rockera, pero, si lo piensas, descuadra muchísimo con todo lo que la banda estaba haciendo hasta aquel momento. A nadie se le ocurriría que el tema pudiera ser parte de un disco como el 'And Justice' o 'Master of Puppets'. Es por eso que a James Hetfield le costó mucho mostrársela al resto de la banda. Al final, al escucharla, el resto no pudieron resistirse a tocarla y a grabarla. Menos mal, ¡porque es un baladón!

5. Tiene algunas versiones... bueno, te dejamos que lo veas por ti mismo

¿Qué es lo malo de que este tema sea tan popular? Pues que no han sido pocos los que se han subido al carro de cantarla y de tocarla hasta llegar, prácticamente, a desvirtuarla. Y es que no es lo mismo que te cante esta canción Metallica a que te la cante...