“Casi tan importante como Elvis Presley”: Blaze Bayley recuerda a Paul Di'Anno (Iron Maiden)

El tercer cantante de Iron Maiden recuerda al primer vocalista de la banda británica.



El antiguo cantante de Iron Maiden, Blaze Bayley, ha recordado a su difunto predecesor en la formación británica, Paul Di'Anno, cantante en los dos primeros discos de le legendaria Doncella de Hierro. 

Di'Anno cantó con Maiden entre 1978 y 1981, grabando el primer álbum del grupo, homónimo, y 'Killers'. Posteriormente sería sustituido por Bruce Dickinson. Paul nos dejaba el pasado octubre a los 66 años.

Ahora, charlando con Metal Hammer (vía Louder Sound), Bayley, que fue frontman del conjunto entre 1994 y 1999, ha recordado la habilidad vocal de Di'Anno, así como sus potentes directos y el imborrable legado que deja en la historia del heavy metal.

“En nuestro mundo del heavy metal, es casi tan importante como Elvis Presley", dice Bayley sobre Di'Anno. Y añade: "Esa voz siempre te conmoverá, tenía algo especial. Su actitud se reflejaba muy bien en su forma de cantar, y su voz y su melodía encajaban a la perfección con la música".

Bayley también habló sobre lo mucho que le impactó ver actuar a Di'Anno en los últimos meses de su vida: "Había algunas noches, cierra los ojos y era mejor que cualquier cosa que hubiera grabado”.

"Si cantaba varias noches seguidas, empezaba a sufrir un poco. Pero si lo cogías después de un par de días de descanso, oh tío... era increíble, simplemente impresionante", recuerda.

En la misma charla, Dennis Stratton, exguitarrista de Maiden, también ha recordado al vocalista: "Parecía un poco perdido, no daba la cara durante las actuaciones en directo. Luego, cuando hicimos la gira de Judas Priest en la primavera de 1980, le vi observando a Rob Halford y captando cosas, y se volvió más seguro en su trabajo escénico. Para la gira de Kiss el otoño siguiente había empezado a salir de sí mismo y a hacer más bravuconadas".

En noviembre, las hermanas de Paul, Cheryl y Michelle, revelaron que murió a causa de "un desgarro en el saco que rodea el corazón", que provocó que su corazón se detuviera.

Una vez dejó Iron Maiden, Di'Anno mantuvo una fructífera carrera con Battlezone y Killers, así como en solitario.

En los últimos años, el cantante arrastraba diferentes problemas de salud que le obligaban a cantar en una silla de ruedas, aunque eso no frenó al cantante, que no dudó en acometer la titánica tarea de, en su estado, ofrecer más de 100 shows desde 2023.

El primer disco retrospectivo de su carrera, 'The Book of the Beast', fue publicado en septiembre de este año, y contenía algunas de sus mejores interpretaciones desde que abandonara Iron Maiden.