Hace 54 años se celebraba el primer festival de rock que acogió a 100.000 personas



Con motivo del aniversario de este festival toca rememorar qué artistas han pasado como Alice Cooper o The Byrds

Hace 54 años se celebraba los días 3 y 4 de agosto el primer Festival de Newport en el condado de Orange, California (Estados Unidos). Se tienen datos que fue el primer concierto de música de rock que congregó a más de 100.000 almas. Este festival marcaría el antes y el después de los próximos conciertos de rock que se celebrarían. (Vía Concerts Fandom)


La preventa de entradas superó las expectativas puestas en este festival ya que se triplicaron sus ventas. Por este motivo tuvieron que cambiar la localización debido a que no podían albergar a más de 25.000 personas. Este contratiempo hizo que los espacios que estaban disponibles no se pudieran utilizar, por ello tuvieron que cambiar de escenario y montarlo; los puestos de comida que estaban en el recinto se quedaron sin productos a lo largo del primer día. El agua provenía de las mangueras del jardín hasta el lugar del concierto. Había baños portátiles montados con mucha agilidad, y apenas había un hueco de sombra. Por suerte, la policía pudo instalar en una zona del lugar un servicio sanitario.


Harvey "Humble Harve" Miller fue contratado para dar más visibilidad al programa y fue el encargado de abrir el evento junto con Wavy Gravy. Destacar que Tom Neito, de Scenic Sounds Productions, consiguió aportar al recinto alguna facturación promocional. Robinson había participado antes con Bob Blodget en la organización de un festival en 1967 en Los Ángeles.


Entre los artistas más esperados estaban Tiny Tim, Jefferson Airplane, Country Joe McDonald, The Chambers Brothers y Steppenwolf.


El “Newport 69” fue llevado por Robinson con la ayuda de Jimi Hendrix. Al y Gary se asoció con Bill Quarry, Alfie Zaner y Rich Romello produjeron el Festival Internacional de San Francisco en el condado de Alameda, Pleasanton, celebrado los días 25 y 26 de octubre de 1968. Esta serie de conciertos congregó a más de 40.000 personas y actuaron artistas de la talla de Creedence Clearwater Revival, los Chambers Brothers, Deep Purple, y un largo etcétera.El acontecimiento del '68 consiguió ser atractiva para los medios de comunicación de entonces. La revista Rolling Stone sacó un artículo sobre el evento del 14 de septiembre del mismo año. Comenta en su artículo: “este festival se caracteriza por el polvo y el calor”.





"Se calcula que unas 140.000 personas acudieron al primer, y probablemente último Festival de Newport. En el que participaron grandes músicos como Tiny Tim, Jefferson Airplane, Country Joe and the Fish, Grateful Dead, Chambers Brothers, Charles Lloyd, James Cotton Blues Band, Quicksilver Messenger Service y los Byrds.”


"El festival fue un éxito musical, obviando otros temas que hizo no ser tan agradable. Los artistas se presentaban en un escenario elevado bajo un toldo a rayas, pero el público tenía la opción de sentarse o quedarse de pie en un campo seco donde pegaba todo el sol. Los lugares para descansar no estaban bien cuidados, y el sistema de sonido no era lo suficientemente potente como para que llegase todo el sonido a los asistentes. El punto álgido del festival de pop del primer día (sábado) pareció llegar cuando Country Joe cerró el cartel. La actuación terminó bastante tarde, y los trabajadores amenazaban con cortar la electricidad cuando la banda saliera.”


Cuando empezaron a sonar los primeros acordes de "1, 2, 3, 4, What Are We Fighting For", las 40.000 personas se convirtieron en un único ente y empezaron a rugir, alzando las manos arriba como signo de paz.


El momento más álgido del segundo día fue cuando David Crosby inició una pelea de pasteles con Jefferson Airplane. Se lanzaron 250 dulces que estuvieron volando de un lado a otro. Tampoco los espectadores se perdieron cuando decidieron subirse al escenario. y los miles de personas presentes asaltaron el escenario para participar.


"De los acontecimientos más relevantes de aquel concierto que recuerdan todos los que pudieron asistir, se encuentra el momento en que los helicópteros sobrevolaron el lugar dejando caer flores sobre el público. Y el domingo, Sonny y Cher hicieron una entrada triunfal en helicóptero."


Estos fueron los artistas que actuaron el fin de semana de 1968

EL SÁBADO 3 DE AGOSTO

Alice Cooper

Canned Heat

The Chambers Brothers

Charles Lloyd Quartet

Country Joe and the Fish

The Electric Flag

James Cotton Blues Band

Paul Butterfield Blues Band

Sonny & Cher

Steppenwolf

Tiny Tim.

EL DOMINGO 4 DE AGOSTO

Blue Cheer

Eric Burdon & the Animals

Grateful Dead

Illinois Speed Press

Iron Butterfly

Jefferson Airplane

Quicksilver Messenger Service

The Byrds

Things to Come

0 comments: