El concierto de Billy Joel que fue utilizado como "acuerdo" dentro de la Guerra Fría



Hoy conmemoramos 35 años del concierto que dio el artista neoyorquino en Leningrado en plena Guerra Fría

Puede que, aunque digamos que se han cumplido 35 años desde que Billy Joel se subió al escenario en lo que era entonces la Unión Soviética, a día de hoy aprece que realmente no ha pasado mucho tiempo con todo lo que se está viviendo en Ucrania. Pero hoy venimos a hablar de lo que significó este triunfo, no solo del artista, sino de la gente de a pie que fue al concierto y empezó a abrir los ojos hacia el mundo. El concierto tuvo tal trascendencia que estamos hablando de la primera emisión de radio en vivo de rock en la historia del país soviético, y se dio en el año 1987.




Billy tocó en el Complejo de Deportes Lenin, en Leningrado (lo que hoy conocemos como San Petersburgo), y el frenesí fue tal que la gente no paró de romper sillas y mostrar todas las ganas que tenían de algo así. Se abría el mundo. Y es que para entender todo lo que ocurría tenemos que irnos a la Cumbre de Ginebra de 1985, dos años del concierto. Fue cuando comenzaron a verse Ronald Reagen, presidente de EEUU, y Mijaíl Gorbachov, líder de la URSS. Ahí es donde se empezó a destensar la acuerda y entre los varios acuerdos culturales que se firmaron, uno de ellos fue este concierto de Billy Joel.

Imagínate lo que fue conseguir que un artista como Billy Joel tocará en territorio soviético. No solo por el propio contexto de la guerra, sino que también hablar de la personalidad de Billy, que no puede ser más americano. La suerte que éste tuvo fue que Gorbachov quería abrir la Unión Soviética al mundo y mostrar que los tiempoes ataban cambiando. Fue una forma de hacer público y manifiesto el acuerdo entre ambos países.




Evidentemente Billy aprovechó el momento para tocar canciones que pegaban muy bien con el momento como es el caso de "Back in the USSR" de The Beatles o el "The Times They Are A-Changin'" de Bob Dylan. Y para él fue tan chocante todo lo vivido, que dos años después publicó la canción "Leningrad" que formó parte de su álbum 'Storm front'.





0 comments: