2 de agosto de 1951



Nacido el 2 de Agosto de 1951 en Hackensack, Nueva Jersey, EE. UU, este lunes está celebrando 71 años Joe Lynn Turner., cuyo currículum posee la nada despreciable experiencia de haber sido cantante de Rainbow, Yngwie Malmsteen's Rising Force y Deep Purple, además de una más que interesante carrera solista.

En 1977, formaba parte de Fandango, banda con la cual enía cierto éxito y con quienes registró cuatro discos entre dicho año y 1980. El estilo de Fandango era una combinación de R&B, pop, rock sureño y blues, con reminiscencias de artistas como Steely Dan y los The Allman Brothers Band, es entonces cuando su trabajo llega a oídos de Ritchie Blackmore y por medio de un asistente del hombre de negro con un simple llamado Joe ya era parte de Rainbow. Blackmore estaba obsesionado con ganar el mercado americano y creía que con un frontman como Turner, la cosa sería mas sencilla, atento la versatilidad de un vocalista capaz de adecuarse a una balada como al costado mas pesado de la banda. Joe grabó tres discos con Rainbow : Difficult to Cure, Straight Between the Eyes y Bent out of Shape, de los cuales canciones como Can´t Happen Here, I Surrender y Jealous Lover. Stone Cold, ayudaron a lograr el éxito tan deseado por Blackmore, Streets Of Dreamsm incluso alcanzó el Top 40, siendo quizás su mayor suceso ene sos días.

Cuando para 1984 y ciando la banda estaba en su momento mas popular, Ritchie disuelve Rainbow para irse a la nueva edición de Dep Purple.

Ya en libertad comienza a componer lo que sería su primer disco solista, Rescue You, de 1985 y que fuera producido por Roy Thomas Baker (Queen ).

Al mismo tiempo y por intermedio de Michael Bolton, Turner ingresa en el negocio de cantar jingles para la TV y Radio. A través de los años, Lynn Turner se ha convertido en uno de los más importantes cantantes sesionistas en demanda. Su voz ha aparecido en publicidades para Budwisser, , Domino´s Pizza y Gatorade (por nombrar sólo algunas). Además ha coescrito canciones para muchos otros álbumes de diversa gama de artistas, desde como Cher, Blly Joel o Desmond Child

Para 1988 Turner se une a Yngwie Malmsteen para registrar el disco Oddyssey. El álbum ayudó a JLT para retornar a la notoriedad pública que había tenido cuando estaba en Rainbow. La unión Malmsteen/Turner llevó a la banda hasta la Unión Soviética para 10 shows con localidades agotadas. Los resultados aparecieron en el disco en vivo titulado Trial by Fire: Live in Leningrad.

En 1989 junto a Blackmore y Glover, pasa a formar parte de Deep Purple, para grabar Slaves and Masters lazado en 1990. Su primer corte King of Dreams recibió una gran difusión en radios y MTV. La banda recorrió el mundo para promover el álbum y en la gira la banda pudo resucitar en concierto clásicos como Burn y Mistreated, canciones que no habían sido tocadas en vivo desde que habían sido editadas, por negativa de Ian Gillan a interpretarlas. Sin embago y mientras preparaban material para el disco siguiente, problemas internos, Deep Purple decide volver a llamar a Gillan

Después de tomarse un tiempo para retomar su carrera, Joe editó su grabación más personal e intimista,Nothing Changed, aclamada por la crítica y el público. Asimismo formó parte de trabajos de sesión, y participaciones en proyectos paralelos como Brazen Abbot y Mother's Army. Además ayudó con su voz para temas en una inmensa colección de álbumes tributo. En 1997, grabó la primera de sus grabaciones de tributos:Undercover, donde da homenaje a sus raíces de rock and roll, con versiones de artistas como Bad Company y Marvin Gaye .

Junto al ex-bajista/vocalista de Deep Purple, Glen Hughes , formaron el Hughes Turner Proyect (HTP) Lanzaron tres álbumes y estuvieron de gira promocional en Japón y Europa.

En febrero del 2005 lanza The Ususal Suspects, su noveno álbum solista. En 2007 ve la luz su décimo lanzamiento de estudio, titulado Second Hand Life. Muy a la par del mismo, estrena un disco en vivo, realizado de la mano de Graham Bonnet (Ex Alcatrazz y Rainbow.).Su último trabajo fue lanzado a mitad de 2008, conteniendo un recital en vivo grabado en Alemania.

En septiembre de 2012, Walter Giardino, reflota su proyecto Templae, de la mano de Joe Lynn Turner, con quien hace un par de presentaciones cantando temas de Rainbow y Deep Purple. Para esta presentación Giardino convocó a los siguientes músicos: Fernando Scarcella (batería), Danilo Moschen (teclados) y Pablo Motyczak (bajo). A su vez, invitó a Javier Barrozo (cantante de Magnos) para que interpretara los éxitos de la primera etapa de Temple. En 2016, nuevamente Giardino realizó algunos conciertos junto a Joe Lynn Turner en Argentina, haciendo gira por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Para estas presentaciones los músicos que acompañaron a Walter y JLT fueron: Fernando Scarcella (Batería), Pablo Motyczak (Bajo), Javier Barrozo (Voz en español) y Javier Retamozo, quien fuera tecladista de Rata Blanca entre los años 1994 y 1997.

En 2013 cantó algunas canciones, como invitado en el álbum The Mystery of Time, de Avantasia, lanzado en marzo.

En los últimos años, Turner ha recibido reconocimientos y distinguidos premios de todo el mundo. En 2015, fue nombrado Embajador Cultural en Bulgaria.Ese mismo año, aceptó el Premio Leyendas del rock en Italia y el Premio al pacificador en Crimea por la promoción de la paz y la contribución excepcional al arte mundial. En 2016, recibió el Premio El Hombre de la Voz Dorada en Perú

Desde 2006, forma parte del grupo Sunstorm, con el cual ya lleva grabado una serie de discos por demás interesantes.

Sin dudas, un verdadero, prócer con una carrera mas que prolífica y un lugar preponderante dentro del espectro del hard rock

0 comments: