Se cumplen 82 años de la primera lista que se publicaba en Billboard



Descubre la historia de la revista Billboard y qué artistas han conseguido estar más tiempo en ese ranking

Hace 82 años, el 20 de julio de 1940, se publicaba la primera lista musical registrada por la revista estadounidense Billboard. Seguro que muchos hemos oído hablar de ella. La palabra billboard es similar a la de buena música. La revista fue creada por William H. Donaldson y James Hennegan.


El ranking más conocido son los Billboard Hot 100, incluyendo en este registro canciones musicales de diferentes géneros. Esta empresa se caracteriza por tener varias listas distintas en el cual se pueden clasificar los grandes hits del momento. Se puede observar: Billboard 200, introduciendo los 200 temazos más vendidos en Estados Unidos, y Billboard Global 200, revista semanal incorporando la lista de éxitos publicada en la revista que le da nombre.


El 4 de enero de 1936, la revista semanal reveló el primer ranking de éxitos musicales, aunque no sería hasta el 20 de julio de 1940 cuando se publicaba la primera lista de música. A partir de ese momento, todas las semanas esta editorial lanzaría cada semana su clasificación.


Esperar con ansias semanalmente la entrega de cada lista es el pan de cada día de nuestros artistas que anhelan llegar a poder estar dentro de sus rankings. También esta revista es quien ofrece varios quebraderos de cabeza ya que la gente que está muy ilusionada por llegar a formar parte se puede llegar a frustrar si no lo consiguen.


Gracias a esta clasificación, las canciones han ganado mucha más popularidad debido a que llegaba rápidamente a la televisión catapultando a estos artistas a lo más alto.


Seguro que alguien se preguntará: “¿Cómo decide esta empresa cuáles son los hits del momento?”. Muy fácil, tienen muy en cuenta las opiniones de los oyentes en las audiencias, en concreto en la empresa Nielsen; después las ventas y las escuchas del tema ayudan a posicionar mucho mejor la canción considerando “los clicks” en las plataformas digitales.


Tras esta breve historia de esta revista, ¿te gustaría descubrir cuáles han sido las canciones que se han resistido en el Top 10 de todos los tiempos?


Te dejamos la lista por orden de publicación de cada canción:


“Mack The Knife” (1959) – Bobby Darin

“The Twist” (1960) – Chubby Checker

“Macarena” (1996) – Los del Río

“How Do I Live” (1997) – LeAnn Rimes

“Smooth” (1999) – Santana Ft. Rob Thomas

“I Gotta Feeling” (2009) – The Black Eyed Peas

“Party Rock Anthem” (2011) – LMFAO Ft. Lauren Bennett & GoonRock

“Shape of You” (2017) – Ed Sheeran

“Blinding Lights” (2019) – The Weeknd

Como se ve, en este registro hay cantantes y géneros musicales muy dispares.


Seguramente, estés pensando quiénes han sido los artistas que han estado liderando este ranking. Ellos son:


The Beatles

Madonna

Elton John

Elvis Presley

Mariah Carey

Stevie Wonder

Janet Jackson

Michael Jackson

Whitney Houston

Rihanna

Menudos artistazos han estado en la cresta de la ola en Billboard. No nos olvidamos del mítico “Jailhouse Rock” de Elvis Presley, “Let It Be” de The Beatles, “Hung Up” de Madonna, que ha lanzado al mercado en este 2022 su nuevo disco ‘Finally Enough Love’, Mariah Carey que puede que esté encasillada cuando llega la época de Navidad, aunque no es cierto ya que tiene canciones tan desgarradoras como "Without You”, cuando conoces su historia personal, la empiezas a mirar con otros ojos cuando te das cuenta que ha sufrido de trastorno bipolar o un matrimonio infeliz.


Tampoco nos podemos olvidar que en esta lista se encuentra Rihanna que ha dejado boquiabiertos a todos sus fans y a los que no son sus seguidores también, con éxitos como “Work”, “Umbrella”, “Diamonds” o “Stay”. Actualmente, la cantante está feliz como madre primeriza de un niño junto a ASAP Rocky.


Asimismo, esta revista cuenta con sus propios premios donde hemos podido ver pasar por la alfombra roja a artistas de la talla de Michael Bublé, Janet Jackson, Ed Sheeran, Florence and the Machine e incluso, los artistas más destacados del reguetón como Rauw Alejandro y Becky G. Este año se celebraron en el MGM Gran Garden Arena de las Vegas la noche del 15 de mayo. Destacan The Weeknd, quien cosechó un gran número de premios, Doja Cat se hizo con 14 galardones, y el grupo coreano BTS estuvo siete veces nominado.





0 comments: