¿Qué fue el Live Aid? Esta es la lista completa de bandas que tocaron en el evento



El 13 de julio de 1985 se celebró el Live Aid, uno de los eventos más importantes de la historia del rock

El Live Aid consistió en dos conciertos celebrados simultáneamente en el estadio londinense de Wembley y en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia. Se consiguieron recaudar 140 millones de dólares para los esfuerzos de ayuda a las víctimas de la hambruna en Etiopía. (Vía: Ultimate Classic Rock.com)


Live Aid fue el siguiente paso tras el éxito de dos exitosos singles benéficos que se habían publicado en los últimos ocho meses. La razón principal por la que se organizó fue intentar salvar la crisis en Etiopía. Esta iniciativa se inició en el año 1984, cuando se creó la fundación Band Aid. Esta reunió a músicos de origen británico e irlandés. El objetivo era destinar todas las ganancias al país de África Oriental.

La hambruna estaba cada vez más presente en África. Aproximadamente un millón de etiopíes habían muerto por desnutrición. Además, el país se encontraba envuelto en una guerra civil. Las imagenes de ciudadanos muriendo de hambre se extendieron por la televisión. Esto conmovío a todo el mundo. Por ello, organizaciones internacionales convocaron al apoyo internacional.


El primero, "Do They Know It's Christmas?", se atribuyó a Band Aid, un grupo de estrellas que incluía a algunos de los artistas más importantes del Reino Unido, como Phil Collins, Sting, Duran Duran, U2, Paul Weller, Bananarama, George Michael y los Boomtown Rats, cuyo líder, Bob Geldof, coescribió la canción con Midge Ure de Ultravox.

Menos de dos meses después de que "Do They Know It's Christmas?" encabezara las listas de éxitos de todo el mundo, llegó la versión estadounidense: "We Are the World" de USA for Africa. Escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, la canción reunió a un grupo increíblemente diverso de músicos, como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ray Charles, Cyndi Lauper, Stevie Wonder, Paul Simon, Steve Perry, Willie Nelson y Dionne Warwick. En conjunto, los dos temas benéficos recaudaron más de 75 millones de dólares.





Con el trabajo aún sin hacer, Geldof y Ure tuvieron la idea de Live Aid. Los dos conciertos ofrecieron 24 horas de música (ocho de las cuales se solaparon) y contaron con la asistencia de 172.000 personas y una audiencia televisiva mundial estimada en dos mil millones.


El espectáculo de Londres comenzó a mediodía con los héroes del rock británico Status Quo cantando "Rockin' All Over the World" de John Fogerty, y concluyó 10 horas después con Paul McCartney interpretando "Let It Be", seguido de todo el mundo cantando "Do They Know It's Christmas?". Por el camino, actuaron Elvis Costello, Sting, U2, Howard Jones, Paul Young, Phil Collins y Dire Straits, todos ellos en lo alto de las listas de éxitos en ese momento. Los Who incluso se reunieron para el evento, aunque su actuación de cuatro canciones estuvo plagada de problemas técnicos. Y también Queen, que ofreció uno de los mejores momentos del día.

En Filadelfia, los actos comenzaron a las 9 de la mañana, hora del este, con la cantante folclórica Joan Baez cantando "Amazing Grace" y diciendo a la multitud: "Este es vuestro Woodstock". El cartel de Estados Unidos presentaba un grupo de artistas más diverso que el del Reino Unido, con R&B (Four Tops, Billy Ocean, Patti LaBelle), metal (Black Sabbath, Judas Priest), rap (Run-D.M.C.) y jazz (Pat Metheny actuando con Santana) compartiendo el escenario con luminarias del rock y el pop como los Pretenders, Tom Petty y los Heartbreakers, Madonna, Eric Clapton y los Beach Boys.

Terminó poco después de las 11 de la noche con un set acústico de Bob Dylan, respaldado por Keith Richards y Ron Wood, seguido de una interpretación estelar de "We Are the World".




En Filadelfia también se produjeron tres reuniones: Neil Young tocó con Crosby, Stills & Nash por primera vez en una década, y Ozzy Osbourne arregló temporalmente las cosas con Black Sabbath lo suficiente como para cantar tres canciones. Pero la reunión más importante fue la de los tres miembros supervivientes de Led Zeppelin sobre el escenario por primera vez desde la muerte de John Bonham. Phil Collins, al igual que hizo con Eric Clapton al principio del día, ocupó el asiento de la batería.


La mayoría de los artistas se limitaron a actuaciones de 20 minutos, pero Collins se esforzó aún más ese día. Después de tocar dos canciones en solitario "Against All Odds" y "In the Air Tonight" en Londres, se subió a un Concorde y voló a Filadelfia a tiempo para sentarse con Clapton, tocar las mismas dos canciones en solitario y luego unirse a Led Zeppelin en el escenario.

Otro momento transcontinental tuvo lugar cuando un vídeo de Mick Jagger y David Bowie haciendo una versión de "Dancing in the Street" de Martha & the Vandellas se emitió en ambos lugares. Poco después de los conciertos, se publicó como sencillo y alcanzó el número 7 en Estados Unidos y el primer puesto en la lista de éxitos del Reino Unido

Artistas y bandas que tocaron

Albert Collins

Alison Moyet

Ashford & Simpson

B.B King

Billy Joel

Billy Ocean

Black Sabbath

Bo Diddley

Bob Dylan

Bob Geldof

Boy George

Bryan Adams

Bryan Ferry

Cliff Richard

Crosby, Stills & Nash

David Bowie

David Gilmour

Dire Straits

Duran Duran

Elton John

Elvis Costello

Eric Clapton

George Thorogood & The Destroyers

Hall & Oates

Howard Jones

Huey Lewis & The News

INXS

Joan Baez

Judas Priest

Keith Richards

Kenny Loggins

Kool & the Gang

Kris Kristofferson

Led Zeppelin

Lionel Richie

Madonna

Mick Jagger

Neil Young

Nik Kershaw

Nile Rodgers

Ozzy Osbourne

Patti Labelle

Paul McCartney

Paul Simon

Paul Young

Phil Collins

Queen

Reo Speedwagon

Ron Wood

Run DMC

Sade

Santana

Simple Minds

Spandau Ballet

Steve Stevens

Stevie Wonder

Sting

Tears for Fears

Teddy Pendergrass

The Beach Boys

The Boomtown Rats

The Cars

The Hooters

The Power Station

The Pretenders

The Style Council

The Temptations

The Who

Thompson Twins

Tina Turner

Tom Petty & The Heartbreakers

U2

Ultravox

Waylon Jennings

Wham!

0 comments: