La grabación más "loca" de los Beatles: "Todo el mundo sabía las sustancias que tomaban..."



"Helter Skelter" es considerada por muchos como la primera canción dle Heavy Metal

Nunca en la historia de la música nadie se pondrá de acuerdo en decir cuál fue la primera canción de rock o del metal, pero si las primeras que ya tienen un olor a ello. Eso nos ocurre con la canción "Helter Shelter" que grabaron los Beatles en 1968, sumado tambien a la gran leyenda negra que tiene por la interpretación que hizo Charles Manon de ella. Pero creo que es mejor hablar de cómo la grabaron y en qué estado la hicieron.





Una de las cosas más entretenidas es que esta supuesta primer canción del metal la grabaron para el 'White Album', un álbum que no es de los más movidos de la banda. Lo que sí fue movido fue la grabación, ya que Brian Gibson, el ingeniero técnico, cuenta lo siguiente: "La versión del álbum estaba fuera de control. Los Beatles estaban completamente idos aquella noche, pero como siempre, se hacía la vista gorda alo que hacían en el estudio. Todo el mundo sabía las sustancias que tomaban".


El ingeniero añade alguna imagen como al propio George Harrison corriendo por todo el estudio con un cenicero en llamas sobre su cabeza... Pero si se supone que es la primera canción de metal de la historia tiene que ser algo así, ¿no?.





Sobre el propio tema, McCartney dijo en su momento lo siguiente: “Leí una entrevista sobre una grabación en la que decía 'Y este grupo' – era sobre una banda que no recuerdo- 'se pasa al lado salvaje, hay eco en todo, están gritando sin parar'. Y recuerdo pensar: 'Oh, sería genial tener un tema como ese. Qué lástima que lo hayan hecho. Debería ser genial tener una grabación con esos gritos. Y la escuché y era bastante suave, algo sofisticada. No era tan dura ni había tantos gritos ni eco. Así que pensé: 'Oh, pues vamos ha crear una canción así, entonces'. Y tenía un tema llamado 'Helter Skelter', que era un tema ridículo. Así que lo hicimos así, porque me gusta el ruido”.


0 comments: