El Halloween más extraño de Bruce Springsteen: “Llamaron a la puerta dos niños cantando uno de mis temas”



Tras la publicación de 'Born in the U.S.A.', Bruce Springsteen abrió la puerta a dos niños que pedían truco o trato mientras cantaban el tema principal

A principios de los 80's, Paul Schrader envió a Bruce Springsteen el guion de una película que iba a girar en torno a la vida de varios músicos ficticios de Cleveland, el título del guion era 'Born in the U.S.A.'; su pretesión era que el Boss complementara el film con su música, y, aunque no hizo mucho caso, un buen día, cantando un tema nuevo que se iba a titular “Vietnam”, vio el guion descansando sobre su mesa y sobre la música cantó el título ya mítico. En un principio el tema estaba preparado para 'Nebraska' (1982), pero decidió no usarla.


Obviamente no pasó desapercibida para su siguiente trabajo, que además titularía igual: 'Born in the U.S.A.'. El problema que se encontró con esta y otras canciones fue la interpretación que le daba la gente. La letra habla de los problemas que tuvieron los veteranos de Vietnam cuando volvieron de aquella guerra, pero muchos no entendieron así el sentido de la canción, ya que “para la mayoría, la música es principalmente un lenguaje emocional; cualquier cosa que hayas escrito líricamente casi siempre viene en segundo lugar a lo que siente el oyente.”


Springsteen vivió dos experiencias muy diferentes, por un lado, a la primera persona a la que invitó a escuchar la canción era “Bobby Muller, veterano y presidente de los Veteranos de Vietnam de América. Entró en el estudio y se sentó entre dos grandes altavoces en la parte delantera de la consola. Subí el volumen. Se sentó allí y mientras escuchaba los dos primeros versos, una gran sonrisa cruzó su rostro."


Por otro lado, años después del lanzamiento del disco, en Halloween, “dos niños pequeños con pañuelos rojos llamaron a mi puerta con sus bolsas de truco o trato cantando "Born in the U.S.A.". Los niños mostraron su gran poder pulmonar cuando llegó el coro. Supongo que el mismo destino le esperaba a "This Land Is Your Land" de Woody Guthrie alrededor de la fogata. Pero eso no me hizo sentir mejor.”





0 comments: