7 de julio de 1992



DREAM THEATER: Images And Words.

Editado el 7 de Julio de 1992, está celebrando 30 años !!!🤘🤘🤘.


Cuando Images And Words ve la luz, claramente Dream Theater se estaba jugando una carta muy brava. El grunge estaba acaparando la escena musical, el hard rock agonizaba lentamente, y los chicos de Long Island deciden redoblar la apuesta con un disco sencillamente glorioso.

Cuando en el 89 se dieron a conocer con When Dream And Day Unite, que también era una movida a contrapelo de la tendencia de la década, que, si bien no resultó un éxito ni mucho menos, dejó en claro que como rezaba la publicidad del disco “por primera vez en mucho tiempo, estamos hablando de música”.

Images, marca el debut de James Labrie como vocalista de Dream Theater, y dicha movida, al menos yo, la veo como una analogía como cambios similares (Dickinson x Dianno), que eran esenciales para que la banda en cuestión pegara el salto de calidad que le permitiera empezar a diferenciarse del resto. A lo largo de las ocho canciones que forman parte del disco, encontramos el ADN del progresivo, un estilo que estaba un tanto abandonado y casi olvidado. Las influencias de Yes, Genesis, Kansas o Styx, y sin dudas marca un antes y un después dentro del estilo. A partir de este lanzamiento empezarían a emerger bandas como Symphony X, Shadow Gallery, Empty Tremor, Illuvatar, Enchanted, entre otras que ayudarían al género con una identidad propia.

Todo está bien tan sincronizado y orquestado, no solo desde la composición, sino desde la inmensa calidad técnica, y la sutileza de las melodías. Pull Me Under y Take The Time, con su tecnicismo extremo, se transformaron en clásicos de Dream Theater desde un primer momento, y de hecho a 30 años de su edición, sería imposible pensar en un set list de 2022 sin estas canciones. Ambas melodías muestran el costado más duro de la banda, pesados, melodiosos y con una identidad intransferible. Another Day es de una belleza colosal, donde el saxo de Jay Beckenstein nos adentra a una melodía de esas que dejan marcas. Sin dudas una de las canciones mas bellas de la discografía de la banda. Y por otra parte gemas como Sourrounded, Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper y Learning To Live, redondean un trabajo que roza la perfección.

A partir de Images And Words , el rock rogresivo empezó a ser reconsiderado de otra manera como el el primer álbum que atrajo cierta atención popular. Pasaron tres décadas s y en lo que a mi respecta, cada vez que lo escucho las sensaciones se renuevan. Una vez más, y desde una d las tantas vertientes que nos ofrece el metal, el orgullo de sentirme identificado con discos como éste.

0 comments: