Tom Morello “negó” a Jimi Hendrix para no sufrir comparaciones racistas «por ser un guitarrista negro»

Pablo Baule

El guitarrista de Rage Against the Machine explica los comentarios racistas que tuvo que aguantar cuando le comparaban con Jimi Hendrix

Tom Morello se ha sincerado sobre los comentarios racistas que tuvo que soportar durante su juventud, especialmente en lo que se refería a comparaciones con Jimi Hendrix, con quien le solían comparar en múltiples ocasiones. (vía Loudwire)

Según el guitarrista de Rage Against the Machine, su misión de crecer como músico se topó de golpe con muchos prejuicios raciales cuando aún era joven. De hecho, el artista, que se identifica como negro, ha recordado que renegó de Hendrix a raíz de la frecuencia en la que se hacían comparaciones racistas entre él y el difunto líder de la Jimi Hendrix Experience.

“Hay una gran cantidad de personas que están sorprendidas y enfadadas cuando les digo que me identifico como una persona negra”, afirmó Morello.

“Están casi ofendidos”, continúa Tom. “Pero soy de Kenia, tío. Soy directamente, negro de África. No siempre es con malaas intenciones, pero hay muchos prejuicios ocultos en el ADN del rock, incluso aunque lo inventaran personas negras”.

No sé si las cosas han ido a mejor en los últimos dos años, pero solía haber un muro. Yo solía renegar públicamente de Jimi Hendrix porque, en cada concierto que daba de joven, alguien me gritaba: ‘¡Toca ‘Foxy Lady’!’ o ‘¡Toca con los dientes!’. Eso era lo que asumían porque solo había un refrente en lo que se refería a cómo tenía que ser un guitarrista negro. Tuve que distanciarme de eso para ser el músico que quería ser. Por suerte, ese ya no es el caso”.

Tom Morello y Ted Nugent, una insólita amistad

Sin embargo, llama la atención que Tom Morello sea amigo de Ted Nugent, conservador del Partido Republicano, miembro de la Asociación Nacional del Rifle y, en ocasiones, acusado de ser racista. ¿Cómo pueden llevarse bien dos personas tan distintas? Aunque parezca algo raro en un mundo tan polarizado como en el que vivimos, es posible llevarse bien con gente que no piensa como tú.

“Me reservo el derecho a ser amigo de cualquiera”, dice Morello. “Me reservo, también, el derecho a confrontar las opiniones con las que no estoy de acuerdo, con el corazón abierto y amor, o lanzando un ladrillo. Eso es cosa mía”.

«En el caso de Ted” aclara, “sé que se ha convertido en una caricatura de derechas, pero ha habido momento en los que le he llamado cuando tenía problemas que podrían sorprenderte. Sigue siendo el loco tío Ted, que dice toda clase de mierda. Puede ser importante mantener un diálogo abierto con la gente con la que no estás de acuerdo, especialmente en esta comunidad global de desacuerdos”.

Eso sí, Morello añade que “a veces es igual de importante bloquearles, de todas formas”.

Lo nuevo de Tom Morello ‘The Atlas Underground Fire’, verá la luz el próximo 15 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diez =

Next Post

08 de octubre de 2014.

Se publica el álbum llamado «Live in Verona». Es una […]