El legado de Ian Gillan: un lienzo púrpura con trazos negros

Pablo Baule

Hoy celebramos los 76 años del gran vocalista de Deep Purple

El legado de Ian Gillan: un lienzo púrpura con trazos negros

Fue en un municipio de Londres, (Inglaterra) llamado Hounslow donde nació hace 76 años Ian Gillan, el vocalista que sería mundialmente conocido por su trabajo con Deep Purple. Y aunque su etapa por Black Sabbath pasó algo más desapercibida, influyó mucho en él.

Ian Gillan está considerado como uno de los principales vocalistas de rock, que introdujo en la música rock la técnica del belting vocal (una técnica que consiste en llevar la voz desde el pecho, llegando a tonos que de normal no se podrían conseguir). En su mejor momento poseía un amplio rango vocal. Su trabajo con Deep Purple es especialmente reconocible por sus ocasionales gritos agudos y falsetes.

LOS PRIMEROS PASOS DE GILLAN Y DEEP PURPLE

Criado por una familia que tenía la música como forma de entender el mundo, Ian estuvo en contacto con este arte gracias a su madre, que tocaba el piano en casa. Cuando creció y llegó a esa complicada etapa llamada adolescencia, como la mayoría de sus compañeros de clase, la influencia de Elvis Presley y de Little Richard.

Cuando por fin tuvo una clara oportunidad, el vocalista se unió a su primera banda en 1965 llamada Episode Six. Gracias a estos primeros años, los miembros de Deep Purple Jon Lord y Ritchie Blackmore vieron una de sus actuaciones con la banda y se le propuso sustituir a Rod Evans en Deep Purple.

Gillan se convirtió en miembro de Deep Purple después de 4 años en Episode Six. Permaneció en la formación púrpura desde 1969 hasta 1973, apareciendo en algunos de los álbumes más clásicos de Deep Purple como ‘In Rock’‘Fireball’, ‘Machine Head’ y ‘Who Do We Think We Are’. Durante estos años, también fue la voz de Jesús en la grabación del álbum original de 1970 de ‘Jesucristo Superstar’. Se le ofreció el papel principal en la adaptación cinematográfica de 1973. Sin embargo, Ian exigió no solo que se le pagara por su papel en la película, sino que insistió, sin el consentimiento de su representante, en que se pagara a toda la banda debido a que el rodaje de la película entraría en conflicto con una gira programada de Deep Purple. Los productores se negaron e Ian continuó en la banda.

Después de todo y a pesar del éxito, el mal ambiente con Blackmore determinó la salida de Ian de Deep Purple en 1973. Tiempo más tarde fue sustituido por David Coverdale.

UN TIEMPO ALEJADO DEL GIGANTE PÚRPURA

Tras su salida de Deep Purple, Gillan se retiró de los espectáculos para dedicarse a los negocios. Sin embargo, animado por la acogida que tuvo en el Butterfly Ball en 1975, decidió retomar su carrera como cantante. Formó la Ian Gillan Band. El sonido inicial de la banda tenía un marcado aspecto de jazz-rock que resultó impopular y fue sustituido por un sonido de hard rock más potente cuando Gillan reformó la banda y acortó el nombre del grupo a Gillan. El lanzamiento de ‘Mr. Universe’ supuso el regreso de Ian Gillan a las listas de éxitos del Reino Unido, aunque la compañía discográfica independiente con la que se editó el álbum, Acrobat, cerró poco después de su publicación, lo que provocó un contrato con Virgin Records de Richard Branson. Después de algunos cambios en la formación, la banda lanzó una serie de singles de éxito en el Reino Unido juntos con algunos álbumes que ganaron cierta importancia, como ‘Glory Road’, ‘Future Shock’, ‘Double Trouble’ y, finalmente, ‘Magic’.

Tras varios años en activo con este grupo, en 1982, Ian Gillan anunció que se retirarían porque necesitaba descansar sus cuerdas vocales dañadas.

SU PASO POR BLACK SABBATH

En 1983 se unió a Black Sabbath (en sustitución de Ronnie James Dio) durante un año para grabar el álbum ‘Born Again’ y participar en la gira en la que Black Sabbath tocó el clásico de Purple «Smoke On The Water» como bis. Gillan estaba muy insatisfecho con su etapa en Sabbath, sobre todo con la mezcla final del álbum ‘Born Again’ (aunque le gustaban las canciones y sus mezclas originales) y su portada, en la que aparecía un bebé de aspecto demoníaco. En 1984 se le citó en Kerrang! diciendo: «Miré la portada y vomité». A la gira no le fue bien, ya que Gillan no disfrutaba cantando el primer material de Sabbath de la era Ozzy Osbourne. En una entrevista en la segunda parte del VHS, ‘The Black Sabbath Story’ (1992), dijo: «Fui el peor cantante que tuvo Black Sabbath…»Sin embargo, declaró en la misma entrevista que a pesar de todo, le gustaba Black Sabbath : «Me encanta Tony (Iommi), me encanta Geezer (Butler)».

EL ESPERADO REENCUENTRO

Se unió de nuevo a Deep Purple a principios de 1984 y grabó el aclamado álbum de regreso ‘Perfect Strangers’. Fue despedido en 1989, pero volvió a unirse en 1992 para grabar el álbum ‘The Battle Rages On’. Durante la gira de 1993 para este álbum, Ritchie Blackmore dejó Deep Purple para siempre. El resto de Deep Purple continuó, sustituyendo finalmente a Blackmore por Steve Morse, y Gillan sigue en la banda hasta el día de hoy.

Gillan fue compañero de habitación del guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, y en una entrevista de 2006 Gillan dijo que Blackmore «se convirtió en un tipo raro y el día que abandonó la gira fue el día en que las nubes desaparecieron, el día en que salió el sol y no hemos mirado atrás desde entonces».

¡Felices 76 años, Ian!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dieciocho =

Next Post

¿Cómo es unirse a Van Halen? Esta fue la experiencia de Sammy Hagar

El vocalista de Van Halen habla sobre su experiencia formando […]