El festival de rock y metal que acabó con la Unión Soviética

Pablo Baule

Hablamos del Moscow Music Peace Festival

Hoy se cumplen 32 años del primer festival de música de rock y heavy metal en vivo en la Unión Soviética, el Moscow Music Peace Festival.

Celebrado en el Estadio Olímpico Luzhnikí, Moscú, durante los días 12 y 13 de agosto de 1989 en el que subieron al escenario algunas de las bandas más influyentes por aquella época apoyando la Paz Mundial e intentando lograr una cooperación internacional para combatir las drogas. Estas fueron: Bon Jovi, Skid Row, Cinderella, Mötley Crüe, Gorky Park, Ozzy Osbourne y Scorpions.

Aunque a día de hoy esto no significa nada, quizá un festival de buena música más, para Rusia fue toda una revolución, nunca mejor dicho. La música popular fue muy reprimida durante la existencia de la Unión Soviética. De hecho, esto llevó a los fanáticos rusos a tomar medidas extremas. Los registros del mercado negro, los piratas grabados en rayos X e incluso la oportunidad de copiar casetes podrían costarles a los fanáticos una gran parte de sus salarios mensuales. Ya no hablamos de ver a los artistas en persona.

El festival fue organizado por el manager de rock estadounidense Doc McGhee y el músico soviético Stas Namin, nieto de Anastas Mikoyan, jefe de estado de la URSS a mediados de los sesenta. El Moscow Music Peace Festival fue la primera experiencia sin filtros de libertad y abandono de la Unión Soviética. en lo que al rock & roll se refiere. En el apogeo de la era del glam metal, bandas como Bon Jovi , Mötley Crüe y Skid Row viajaron con noticias de una forma de vida diferente, y una marca de placer y expresión que en su mayoría no había estado disponible.

Estas fueron las actuaciones:

12 de agosto:

  • Skid Row
  • Cinderella
  • Bon Jovi
  • Encore

13 de agosto:

  • Mötley Crüe
  • Gorky Park
  • Ozzy Osbourne
  • Scorpions
  • Encore

El concierto fue editado en el año 1989 en el formato más popular de la época, VHS, y posteriormente remasterizado y publicado en dos volúmenes que sumaban un total de cuatro DVD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + siete =

Next Post

13 de agosto de 1953

Nace Michael Kenney en California, Estados Unidos. Es un tecladista, […]