Iron Maiden: Cuatro décadas del heavy metal en MTV

Pablo Baule

Hace cuatro décadas que Iron Maiden introdujo el heavy metal en MTV

El 1 de agosto de 1981 fue el día en que la MTV invadió los sistemas de cable de Estados Unidos por primera vez. «MTV” significaba «Music Television», y la cadena funcionaba como una especie de emisora de radio con un formato poco definido que reproducía vídeos. Sin embargo, como los artistas no solían grabar vídeos, el canal estaba limitado en cuanto a lo que podía reproducir; los primeros días del canal fueron particularmente libres; esto se refleja definitivamente en su lista de reproducción del primer día. (Vía: Loudwire.com)

La canción «Video Killed the Radio Star» de The Buggles es famosa por ser el primer vídeo que se emitió en la cadena. Ahora bien, ¿Cuál fue el primer vídeo de heavy metal que llegó a las ondas de MTV?

Ese honor corresponde a Iron Maiden, que por aquel entonces era una banda emergente con su disco de debut autotitulado que llegó en 1980. El clip homónimo de «Iron Maiden» del grupo dirigido por Paul Di’Anno fue el decimosexto vídeo reproducido en el día de la inauguración de MTV, entre la balada «Sailing» de Rod Stewart y el megahit del momento «Keep on Loving You» de Reo Speedwagon.

https://youtu.be/io4ObwuO24w

Al igual que muchos videoclips, era una pieza basada en la actuación. En el momento en que se lanzó la MTV, pocos actos habían captado las oportunidades conceptuales de los vídeos musicales, aunque no tardaría en que los elaborados vídeos conceptuales convirtieran en estrellas a muchas bandas emergentes. El vídeo de Maiden, que lleva su propio nombre, también se reprodujo por segunda vez durante las primeras 24 horas, pero otro clip de la banda recibió aún más atención. «Wrathchild» se convertiría en el vídeo número 35 de la rotación y obtendría cuatro emisiones más durante las primeras 24 horas.

La otra presencia metalera importante durante la jornada inaugural fue la de “Rainbow”, que acababa de lanzar su álbum ‘Difficult to Cure’ en ese momento. El grupo liderado por Ritchie Blackmore entró en la lista de reproducción de la jornada inaugural de MTV con sus videoclips «Can’t Happen Here» (de Difficult to Cure; fue el 52º vídeo reproducido, y se emitió tres veces en las primeras 24 horas) y «All Night Long» (de Down to Earth, de 1979, y fue el 59º vídeo, emitido dos veces el día del lanzamiento).

Aunque la oferta de metal fue escasa, hubo muchas muestras de rock más duro para la época que sonaron en el primer día. «You Better Run» de Pat Benatar fue el segundo vídeo que se emitió en la cadena, mientras que «You Better You Bet» de The Who también se emitió durante la primera hora. La primera hora también nos dio el vídeo de Ph.D. para «Little Suzi’s on the Up», que sería versionado unos años más tarde por Tesla.

La popularidad de la MTV crecería a pasos agigantados en los años siguientes, y los artistas se darían cuenta del potencial comercial y artístico del arte de los vídeos musicales. Los programadores de la cadena también se percataron de la popularidad de ciertos estilos musicales, y acabaron lanzando Headbangers Ball para el segmento de la audiencia amante del rock duro y el metal el 18 de abril de 1987, casi seis años después del lanzamiento de la cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + ocho =

Next Post

03 de agosto de 2012

Se reedita en Alemania el álbum llamado »Gates To Purgatory» […]