El holograma de Ronnie James Dio podría desaparecer para siempre, según su viuda

Pablo Baule

El holograma de Ronnie James Dio está ‘en espera’: ‘No sé si vamos a hacerlo de nuevo o no’

La ex esposa de Ronnie James Dio y mánager durante muchos años, Wendy Dio, ha revelado en una nueva entrevista con Ultimate Classic Rock que el holograma del legendario cantante de metal ha quedado en segundo plano. (Vía: Blabbermouth.net)

«El holograma está en espera», dijo. «No sé si vamos a hacerlo de nuevo o no. Salimos y lo probamos: lo hicimos.Todavía se habla de hacer el holograma», continuó. «No lo sé. Creo que hay mucho más que se ha desarrollado en cuanto a la tecnología. Sólo creo que los fans preferirían ver a Ronnie siendo realmente Ronnie en lugar de un holograma».

Dio falleció en 2010 a los 67 años a causa de un cáncer de estómago. El holograma del cantante fue creado por una empresa llamada Eyeillusion y se estrenó en el festival Wacken Open Air en agosto de 2016 ante más de 75.000 fans.

La producción del holograma de Dio utiliza el audio de las actuaciones en directo de Ronnie a lo largo de su carrera, con la banda de DIO tocando en directo, formada por Craig Goldy a la guitarra, Simon Wright a la batería y Scott Warren a los teclados, junto con Bjorn Englen al bajo. También aparecen con ellos Owens y el líder de Lynch Mob, Oni Logan.

Dos ex guitarristas de Dio han expresado públicamente sus dudas sobre el holograma de Ronnie James Dio. En diciembre de 2019, Tracy «G» Grijalva, que tocó en Dio entre 1993 y 1999, dijo que el holograma «parece espeluznante» y se parece a «una marioneta.» Nueve meses antes, Doug Aldrich, que estuvo en Dio entre 2002 y 2006, dijo a XS Rock que «a Ronnie probablemente no le gustaría el holograma. «Probablemente se pondría en plan: ‘Esto no es lo que he firmado’. ¿Un holograma? No es realmente lo que él querría ser. Sólo supongo que es algo que Wendy pensó y decidió que a Ronnie le parecería bien. Pero yo conocía a Ronnie lo suficiente como para saber que era muy particular y que preferiría que le dejaran morir y estar en paz».

Después de que la gira inicial de siete fechas de «Dio Returns» se completara en diciembre de 2017, el holograma de Ronnie sufrió algunos cambios antes del lanzamiento de la etapa de 2019 de la gira, que tuvo lugar en mayo y junio de ese año.

El set de 17 canciones de «Dio Returns» consistió en siete temas cantados por el holograma de Dio -el resto contó con Owens y Logan por separado o juntos- y abarcó material de la larga carrera de Dio, incluyendo sus primeros días en Rainbow y Black Sabbath.

Hace unos años, Wendy dijo a Patch.com que los críticos del holograma de Dio tenían «derecho a opinar. Sólo pido que la gente venga a ver el espectáculo antes de criticar», dijo. «Recibimos muchas críticas al principio, pero creo que cada vez más gente se está acostumbrando. Es para los fans. Es para los fans a los que les gustaría ver a Ronnie de nuevo en el escenario y para los que nunca tuvieron la oportunidad de verlo. Creo que Ronnie lo aprobaría. Si alguien vio la gira ‘Sacred Heart’ en 1986, intentamos hacer un holograma entonces. Teníamos a Ronnie en una bola de cristal colgando del escenario hablando a través de ella. Además, él era un innovador en la música, así que por qué no ser un innovador en la tecnología».

El año pasado, el guitarrista de Testament Alex Skolnick, que estuvo de gira con Ronnie en dos ocasiones distintas con una década y media de diferencia, en 1992 cuando Dio lideraba Black Sabbath y de nuevo en 2008 cuando Ronnie era el cantante de la banda filial de Sabbath Heaven & Hell, ofreció su opinión sobre el holograma de Dio en Twitter, escribiendo: «No creo en esos espectáculos de hologramas. Una cosa sería si el artista siguiera vivo, decidiera no salir de gira por cualquier razón, diera su aprobación y tal vez incluso participara en el proceso. Pero Dio no tuvo nada que decir»Skolnick también añadió un emoji de pulgar hacia abajo como forma de expresar su desaprobación.

El líder de Disturbed, David Draiman, dijo en una entrevista de 2016 que tenía sentimientos encontrados sobre los conciertos con el holograma de Dio. Dijo sobre la perspectiva de ver una versión holográfica de Ronnie: «Me pone triste. Siempre me alegra escuchar cualquier música de alguien que nos haya dejado, que hayamos perdido. Pero no sé… Lo del holograma, para mí, casi es no dejar que los muertos estén muertos». Y añadió: «Es que me parece raro… ¿Hay alguna diferencia entre un holograma y un tipo que se disfraza de Ronnie James y lo hace?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Next Post

Cristina Scabbia (Lacuna Coil) y su experiencia con Metallica: "Lo más heavy que había escuchado era AC/DC"

Cristina Scabbia de Lacuna Coil ha dicho que Metallica fue […]