James Hetfield habla sobre Lars Ulrich: “Es casi como si yo fuera el batería de Metallica»

Pablo Baule

El frontman de Metallica explica la importancia de su guitarra en la parte rítmica del conjunto

James Hetfield habla sobre Lars Ulrich: “Es casi como si yo fuera el batería de Metallica"

En una entrevista para Total Guitar, de archivo pero publicada recientemente, el guitarrista y cantante de Metallica, James Hetfield, habló sobre su compañero de banda y co-fundador del conjunto, Lars Ulrich, y sobre su forma de tocar la batería.

Como puede que ya sepas, James Hetfield es famoso por ser un gran guitarrista rítmico, sin embargo, ¿cómo define él su estilo?

“Percusivo. Me encanta tocar la batería, así que un montón de ritmos vienen de los compases que tengo en mi cabeza. Un montón de veces, cuando creas un ritmo y la batería lo sigue tan de cerca, es menos efectivo”, dice Hetfield. “Veo eso un montón en ciertas bandas a día de hoy: ‘Aquí está el riff de guitarra y la caja y el bombo están haciendo exactamente lo mismo”.

“Con Metallica, Lars Ulrich siempre toca un poco contra el riff. Es casi como si yo fuera el batería y él tocara a contratiempo. Sobre el escenario, lo único que tiene Lars en sus monitores in-ear, es mi guitarra y algo de voz. Así que yo soy el que mantiene el tempo y así él se puede volver un poco más loco a la batería”, admite Hetfield.


James Hetfield toca así por Lars Ulrich


Cuando le preguntaron si su estilo rítmico se puede atribuir a la forma de tocar de Lars, James Hetfield no tuvo pelos en la lengua.

“Bastante porque, como yo digo, tengo mucho que cubrir. Puede que no sea tan libre como podría en algunas cosas, porque cuando me libero todo se tambalea un poco”, admite. “Pero puedo enseñarle a Lars cosas sobre la batería y él me puede mostrar algunas cosas de riffs, ¿sabes? Soy un batería frustrado y él es un cantante y guitarrista al que también le pasa lo mismo”.

“Así que es genial que seamos capaces de aceptar el sueño el uno del otro en ese sentido y verlo como algo positivo, no como: ‘¡Sal de mi territorio!’”.

¿Y qué guitarristas han inspirado a James Hetfield en su forma de tocar la guitarra rítmica?

“Mis ídolos del ritmo son Tony Iommi, Rufold Schenker y Malcolm Young, chicos que lo mantienen firme. Los Misfits también, e incluso Ramones con su sencillez. ¡Todo es tocando hacia abajo con la púa! Si ves algunos vídeos de Johnny Ramone, dirás: ‘¡Guau!’”.

Precisamente, James Hetfield es famoso por su estilo de “down-picking”, esto es, tocar golpeando las cuerdas solo hacia abajo, y no en ambos sentidos. Esto debería hacerle tocar más lento y, sin embargo, el artista ha conseguido desarrollar una pasmosa velocidad. ¿Cómo lo ha conseguido?

“Algunas cosas de Black Sabbath que tocaba no tenían demasiada velocidad. Eran grandes riffs de una sola nota, todo tenía que ver con la mano izquierda”, recuerda. “Lo de la mano derecha llegó más como un desafío, porque teníamos a dos guitarristas en los primeros días, primero Dave Mustaine y luego Kirk Hammett”.

“Nos picábamos para ver quién podía tocar más rápido, quién se rendía primero y, después, llamabas flojucho al que perdía y te ponías a trabajar un poco más”, explica. “Un montón de desafíos vinieron de versionar temas como lo hacíamos con Misfits. Miraba a su guitarrista, Doyle Wolfgang von Frankenstein y veía que tocaba toco haciendo down-picking. O una canción como ‘Green Hell’, por ejemplo. Yo estaba como: ‘¿De verdad está tocando todo haciendo down-picking?’. Así que supongo que mi forma de tocar con la mano derecho llegó a raíz la competitividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Next Post

¿Será este el nuevo proyecto de Paul Stanley (Kiss) cuando se retire?

Las dotes culinarias del líder de Kiss podrían llevarle a […]