David Lee Roth (Van Halen) explica por qué le despidieron de la radio

Pablo Baule

David Lee Roth ha contado cómo fue su experiencia sustituyendo a Howard Stern en el morning de CBS Radio

David Lee Roth ha soltado por su boquita lindezas de todo tipo, pero las últimas no van contra la que fuera su banda, Van Halen. El vocalista ha hablado alto y claro, para «The Joe Rogan Experience» sobre su breve, brevísima experiencia como presentador de un programa de radio matutino. Sí, sí, como lo lees, David Lee Roth pudo haber sido competencia de nuestro Pirata, si no fuera por lo que le ocurrió…

Roth lo contrataron como sustituto de ni más ni menos que Howard Stern, un mítico locutor estadounidense, responsable en gran medida de sentar las bases de la radio rock que conocemos. El papel que tenía Roth no era nada fácil, imagínate, ser el sustituto de uno de los grandes, pero aún así desde CBS Radio se lo vendió como de lo más sencillo. El programa debutó en varias emisoras de radio el 3 de enero de 2006. Aunque a algunas personas les gustó el programa, no parecía que fuera a haber aumentos significativos de audiencia, y lo despidieron a finales de abril de ese mismo año. Apenas duró en antena 3 meses.

Según Roth, parte del problema fue que CBS Radio, que había producido el exitoso programa matutino de Stern, quería que el programa de David siguiera un camino similar. «No puedes ganar si esperan que seas lo mismo«, dijo David al presentador Joe Rogan: «Mis índices de audiencia estaban subiendo: todo se disparaba, tío. Estábamos en auge. Y lo que querían era repetir lo que hacía Howard, y yo me negaba a hacerlo. Era insostenible. Estaba poniendo música negra de fondo. Traía invitados que no tenían nada que ver con el rock and roll.

«Lo que me dijeron fue ‘sé tú mismo’, pero creo que lo que esperaban era una duplicación de un héroe», explicó. «Y yo no soy una duplicación… Esperaban que fuera a duplicar lo que hubiera venido antes, porque parece que es una tradición. Cuando me ponen al frente, es mucho más parecido a lo que hacemos aquí» apunta Roth.

«Cambiábamos de público», razonaba. «Tocaba a Bob Marley y me decían: ‘No puedes poner esto. Tienes un público de rock and roll’. Y yo decía: ‘Esto es lo que escuchan los rockeros en vacaciones’. Y ellos decían totalmente serios, ‘No, no. Queremos que pinches a Nickelback’. Era Nickelback y Lynyrd Skynyrd. Y les dije: ‘Tengo una noticia para vosotros: cuando Lynyrd Skynyrd va a las Bahamas de vacaciones, escuchan a Bob’. Bob Marley es el sonido de las vacaciones para los rockeros”. Sin pelos en la lengua Roth…

“La CBS no me dejó hacer bien mi trabajo”

Roth continúa defendiendo su trabajo ante los ataques de la cadena: «Ponía música de fondo mientras hablaba. Como ahora, tendría música de fondo congruente con lo que estábamos discutiendo… Y tendría una introducción de una melodía de Wilson Pickett, o pondría en bucle una introducción musical de Kool & the Gang, o pondría en bucle la introducción musical de alguna ‘Arabian Nights’ o algo así. Y me decían, ‘No, no, no, no. Esto es rock clásico. Queremos permanecer en el modo de rock clásico. Queremos seguir con invitados del tipo de rock clásico en tu programa'» aseguraba Roth. En el fondo David cree que por mucho que le dijeran lo contrario, los ejecutivos de CBS Radio no querían permitirle hacer el programa a su manera O amas a Roth o lo odias», dijo David. «Hablo en tercera persona. O te entretienes o realmente no tienes gusto por mí. No era controlable. Mi tema no era controlable. Y no tenía miedo de molestar a la gente».

Ha tardado tiempo Roth en contar abiertamente qué ocurrió en ese inicio de 2006, y seguro que a la CBS no le ha sentado nada bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Next Post

04 de junio del 2021

 Se publica el EP llamado «I’ll Be Your Hero». Es […]