¿Grabó Jimmy Page (Led Zeppelin) la canción de The Kinks que “inventó la guitarra con distorsión”?

Pablo Baule

Firmada por The Kinks y popularizada por Van Halen, You Really Got Me es toda una incógnita

El legendario productor de rock Eddie Kramer afirma que Jimmy Page tocó el solo de guitarra del clásico “You Really Got Me” de The Kinks, tema que muchos reconocen como la primera canción en la que se pudo escuchar una guitarra eléctrica distorsionada.

En una nueva entrevista con The French Connection (transcrita por Ultimate Guitar), el productor, conocido por trabajar con Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Beatles, entre muchos otros, fue preguntado por la incógnita de Jimmy Page y The Kinks, dado que él mismo estuvo en la grabación del tema.

“Estuve en esa sesión y creo que fue él. Yo creo que fue Jimmy, aunque Page dice que no, así que lo mismo lo grabó Dave Davies”, afrima Kramer. “En mi cabeza fue Jimmy Page pero, ya sabes, hace mucho tiempo de aquello”.

“Sé que él tocó un puñado de cosas en ese disco (como mínimo, tocó una guitarra acústica de 12 cuerdas en dos canciones), lo que ya no sé es si era guitarra rítmica o principal, pero me gusta pensar que lo hizo él”, continúa Eddie,.

“Fue una sesión muy divertida. Recuerdo que también grabamos en los Olympic en el año ’67 y Jimmy Page tocaba la guitarra mientras que John Paul Jones estaba al bajo, creo que el disco que grabamos fue ‘Hurdy Gurdy Man’ (ndr: álbum del cantautor inglés Donovan Leitch).”

“John Paul Jones fue el primero de los chicos de Led Zeppelin a los que conocí mucho antes, porque siempre estaba saliendo y entrando del Olympic. Recuerdo verle entrando en los estudios, con el bajo en el hombro, las partituras bajo su brazo derecho y arrastrando un B15”.

«Iba a la tribuna del director -porque estaba haciendo el arreglo para un tema pop-, ponía la partitura, enchufaba el bajo, y con él en las manos, dirigía, literalmente, una orquesta de 60 músicos. Era una genialidad».

Jimmy Page afirma que inventó la distorsión

El año pasado, más concretamente en noviembre, Jimmy Page afirmó, en una entrevista con la Rolling Stone, que el inventor de la distorsión en la guitarra eléctrica había sido él:

«La gente no sabe muchas de las cosas que he aportado a la música. Por ejemplo, una de las primeras cosas que traje a la ecuación, como músico de sesión, fue la caja de distorsión (overdrive), entonces conocida como caja de fuzz».

«Conocí al ingeniero eléctrico Roger Mayer en una sesión y me dijo: ‘¿Hay algo de electrónica que crees que podría ser un buen añadido para tener con la guitarra?’. Y yo le contesté: ‘Sí, por supuesto’. Le toqué música con la guitarra y le dije: ‘Eso es lo que necesita’. Creo que tenía una grabadora en aquel momento, si enganchabas la guitarra con el encaje del micrófono podías conseguir un sonido realmente distorsionado. Cuando tocabas una nota, además, podías mantenerla de forma casi indefinida«.

«Se fue y volvió con una cosa genial. Yo estaba trabajando en el estudio en aquel momento y puse el pequeño aparato que él había creado en la parte de atrás de mi amplificador. Era muy pequeño. Normalmente, los productores llegaban y te preguntaba: ‘¿Tienes algo para esta canción?’. Y yo les tocaba algunos riffs».

«En esta ocasión me propuse ver si la caja de fuzz funcionaba. Así que la enganche y las caras de los otros guitarristas, que lo mismo tenían siete años más que yo, se pusieron blancas porque pensaban: ‘Oh dios mío. Este pequeño rebelde está llenando todos los puestos posibles a la hora de tocar la guitarra y ahora encima tiene esto'».

«En cualquier caso, se estableció inmediatamente y, cuando me llamaban para hacer sesiones, me pedían que me la trajera».

¿Es real la historia de The Kinks?

Lo curioso de estas declaraciones es que se contradecían con la historia del origen del fuzz que, normalmente, se atribuye a The Kinks. Supuestamente, según el mismo Ray Davies afirma (otros dicen que fue su hermano, Dave, el protagonista de esta historia) que un arrebato por desamor y un mal día le llevaron a rajar el cono de uno de sus amplificadores con una cuchilla de afeitar. Esto, supuestamente, habría provocado que el aparato sonara distorsionado, traduciéndose en el sonido que podemos escuchar en su disco homónimo de de 1964 y, más concretamente, en la canción «You’ve Really Got Me», más tarde popularizada por Van Halen.

Sin embargo,como ya te hemos cantado en los créditos del disco también está Jimmy Page. El músico, sin entrar en polémica sobre la historia del cono, afirmó, en su momento, que es su fuzz box la que se puede escuchar en el álbum, pese a haber negado, anteriormente, haber tocado en aquella canción.

«Sí, me la llevé. Puedes escuchar la fuzz box en el primer disco de The Kinks y también en la cara B de ‘I Can’t Explain’ y ‘Bald Headed Woman’ de The Who. Creo que hay algunas frases de esos temas en los que la caja de fuzz sale a relucir».

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