Guns N’ Roses: ¿por qué Mike Patton (Faith No More) “meó” en el teleprompter de Axl Rose?

Pablo Baule

El vocalista de Faith No More no aguantó los abusos de Axl Rose.

Mike Patton, vocalista de Faith No More, no tolera que nadie se meta con su banda y menos si es Axl Rose, cantante de Guns N’ Roses. Quizás por eso, el cantante acabó haciendo pis encima del teleprompter de Rose cuando sus bandas salieron juntas de gira a principios de los ’90, simplemente porque no le gustaba cómo estaban tratando a su conjunto.

Faith No More fueron invitados a abrir para Guns N’ Roses en su tour de 1992, compartiendo cartel también con Metallica, para promocionar la salida de los legendarios discos ‘Use Your Illusion I’ y ‘Use Your Illusion II’. Tal y como afirma el libro ‘Come As You Are: The Story of Nirvana’, Rose quería que los de Nirvana fueran sus teloneros, pero Kurt Cobain declinó la invitación.

Guns N’ Rsoes eran conocidos por gastarles bromas pesadas a las bandas que abrían para ellos, tal y como Mötley Crüe había hecho con ellos cuando eran más jóvenes. Una de las más conocidas tuvo lugar a principios de 1992, cuando Slash, Duff McKagan y Matt Sorum salieron al escenario completamente desnudos mientras Soundgarden abrían para ellos.

Sin embargo, Rose no esperaba que, después de gastarle una broma pesada a una banda telonera, esta le devolviera el favor. Mike Patton lo hizo, haciendo pis en el teleprompter del cantante, y ahora ha recordado ese momento en un episodio de Inside with Paulo Baron, charla en la que también participaron Scott Ian (Anthrax) y Regis Tadeu.

“Una día estaba como muy aburrido. Era un rollo salir de gira con ellos, odio reconocerlo”, admite Patton. “Nos trataban como si fuéramos mierda. Nos pagaban muy bien, pero de verdad, estaban, todos los días, buscando algo jodido que hacer”.

“Así que un día me la saqué y meé en todo el teleprompter de Axl”, reconoce.

Las consecuencias de aquello no las sabemos, pero sí que aquel tour de 1992 con Guns N’ Roses y Metallica como las dos principales atracciones del cartel acabó muy mal, con James Hetfield teniendo que acudir al hospital y permanecer varios meses convaleciente, o al menos sin poder tocar la guitarra, tras sufrir quemaduras. Esto, que ya era un drama, acabó empeorando por la deplorable actitud de Axl Rose, que provocó serios disturbios.

El éxito de Guns N’ Roses no se vio afectado por el grunge

En declaraciones anteriores, Gilby Clarke, quien estuvo de gira con Guns N’ Roses en aquella época, afirmó que el éxito de Nirvana no afectó a los californianos, al menos al principio. Fue después, cuando algunos miembros de la banda intentaron lanzar sus proyectos en solitario, cuando realmente sufrieron el ascenso del grunge.

“Pues no, no sentí un cambio de la noche a la mañana. Tengo un par de cosas que decir sobre esto. Lo primero es que, antes de que entrara como guitarrista de Guns N’ Roses, era compositor para Virgin Records”, afirma Gilby.

“Sabía mucho sobre los nuevos proyectos que iban a salir, así que escuché el disco de Nirvana antes de que saliera. La verdad es que pensé que era un gran disco, aunque no pensé en su sonido como grunge”, reconoce el músico.

“Podías, obviamente, ver que no era un disco de hard rock. Pensé en ello como lo hice con Green Day, como una banda que mezclaba pop, punk y rock. Eso es lo que me vino a la cabeza cuando lo escuché”.

“Así que, cuando el grunge comenzó a triunfar, yo estaba en Guns N’ Roses y no nos afectó. Tocábamos en estadios abarrotados”, admite.

Sin embargo, las cosas se comenzaron a complicar cuando el músico salió de Guns N’ Roses y se tuvo que buscar la vida lejos de la banda liderada por Axl Rose.

“Nos afectó después. Yo diría que comenzó a notarse en momentos como cuando publiqué mi primer disco en solitario, ‘Pawnshop Guitars’ (1994) o cuando Slash comenzó con Slash’s Snakepit”, explica. “El ambiente cambió un poco, era algo más difícil salir en la radio. Pero, por ejemplo, cuando saqué este primer disco, el single ‘Cure Me or Kill Me’ tuvo números increíblemente buenos en la radio”.

“Sin embargo, no pude superar a ‘Black Hole Sun’. Ahí fue cuando me di cuenta de que el clima había cambiado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =

Next Post

AC/DC: ¿alguna vez se planteó Angus Young disolver la banda?

El líder de AC/DC ha sido la piedra angular de […]