¿Puede vivir Jason Newsted solo de los derechos de autor del ‘Black Album’ de Metallica?

Pablo Baule

El que fuera bajista de Metallica se sincera sobre el dinero que gana por los derechos del legendario disco de 1991

En una entrevista de 2017 con Metal Injectionel que fuera bajista de Metallica entre 1986 y 2001, Jason Newsted, fue preguntado sobre si podría vivir, ahora mismo, solamente de los ingresos pasivos que le generan los derechos de autor del emblemático ‘Black Album’ de Metallica.

Este disco, conocido también, simplemente, como ‘Metallica’, fue publicado en 1991 por el cuarteto de San Francisco y cambió para siempre, la historia del rock. Temas como “Enter Sandman” y “Nothing Else Matters” consiguieron que el sonido metalero alcanzara nuevas cuotas de popularidad, triunfando en todo el mundo y convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la historia.

A día de hoy, el redondo sigue vendiendo miles de unidades de forma casi diaria. ¿Podría Jason Newsted jubilarse ahora mismo y disfrutar de una vida cómoda solo con lo que ganó gracias a aquel disco?

“Podría hacerlo, todo lo que has dicho es cierto. En lo que se refiere a las ventas del álbum, es algo que nunca antes se había visto y que no desparecerá nunca. Este disco hizo todo lo que jamás nos podríamos haber imaginado, así de sencillo, cualquiera puede buscar la información”.

“Sin embargo, antes, cuando me uní a la banda en 1986, ya estaban siendo aconsejados por gente que entendía mucho. Había gente del management y otras personas que gestionaban sus negocios. Desde el primer días, incluso cuando todavía era un mercenario y aún no me llevaba derechos de las canciones estuvieron ahí. Tardé cinco meses y medio antes de empezar a cobrar una parte del pastel. Durante aquella época, era solo un músico de sesión. Para abril de 1987, entré como miembro de pleno derecho de Metallica y me llevé una parte de los derecho”.

“Así que, desde entonces, las personas que les administraban y les guiaban también me acogieron bajo sus alas y me ayudaron. Son gente que sabe lo que pasa y dónde hay que invertir. Así que, cuando hicimos lo que hicimos y pudimos conseguir lo que conseguimos, ya estábamos bien aconsejados. Cuando conseguimos que muchos chavales entre 12 y 16 años de todo el planeta nos escucharan tocar metal y vinieran a venos, comprando Cds y nuestras camisetas, invertimos bien ese dinero. Eso es todo”.

“Es genial que el disco sigue vendiendo aún, pero, con ese dinero, suelo hacer cosas con otra gente. Sin embargo, el ‘Black Album’ podría no vender más y daría igual porque hay gente que me ayudó al comenzar mi carrera”.

“La respuesta corta es la siguiente: Newsted ya tenía la vida arreglada antes de se publicara el ‘Black Album’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − tres =

Next Post

11 de abril de 2008

Se publica el single llamado »Saints of Los Angeles». Es […]