Este fue el destino de Steve Burton, el cantante que estuvo a punto de reemplazar a Bon Scott en AC/DC

Pablo Baule

Aunque Brian Johnson acabó siendo el histórico vocalista de AC/DC; Steve Burton estuvo muy cerca de acabar siendo cantante de la banda

En un nuevo número de la revista Rock Candy (a través de Blabbermouth.net), el hombre que estuvo a punto de reemplazar al legendario frontman de AC/DC, Bon Scott, tras su fallecimiento, ha roto su silencio y ha contado cómo le ha tratado la vida después de su intento de ser parte del conjunto en 1980. ¿Su nombre? Steve Burton.

Burton era un cantante desconocido procedente de Birmingham, Inglaterra, que se ganaba la vida trabajando como roadie para varias bandas, entre las que estaba Judas Priest. Otros dos de sus compañeros, Terry Lee y Keith Evans, hacían lo propio para AC/DC, el primero en el apartado de luces y, el segundo, cuidando de las guitarras de Angus Young. Cuando Bon falleció el 19 de febrero de 1980, ambos propusieron a los miembros de la banda que ficharan a Steve, también apodado “Burtie”, como nuevo vocalista del conjunto.

“Fui a Londres para hacer la audición con la banda”, confirma Burtie. “Me llevé bien con los miembros del conjunto y todo el mundo pensó que había hecho un buen trabajo pero, por alguna razón, no conseguí el puesto y, por supuesto, se lo llevó Brian Johnson. Sin embargo, debí impresionar a la banda porque, poco después, me preguntaron si quería trabajar con el sobrino de Angus y Malcolm, Stevie. Estaba formando una nueva banda en Birmingham y Malcolm le recomendó que me fichara”.

Y así fue. Stevie y Burtie acabaron formando una banda llamada Starfighters. No pasaron ni tres meses y el conjunto obtuvo el puesto de teloneros de AC/DC en la rama inglesa del tour de presentación de ‘Back in Black‘. Malcolm, impresionado con la banda, acabaría trabajando con ellos en una demo que, a la postre, les permitiría fichar con el sello Jive Records.

“Tocando nuestro último show en el Victoria Apollo Theatre de Londres”, recuerda Burtie. “Y tan pronto como AC/DC terminó su concierto, Malcolm bajó del escenario, se secó el sudor, tiró su chaqueta al suelo y se metió en nuestro mini-bus. Fuimos directos a los Morgan Studios en Willesden y, desde las 11 de la noche hasta las nueve de la mañana del día siguiente, estuvimos grabando con la ayuda de Malcolm. Dejamos listas dos canciones: ‘Alley Cat Blues’ y ‘Rock ‘Em Dead’, que nos permitieron fichar con Jive”.

La historia de la banda no se quedó ahí, ya que grabó dos discos: ‘Starfighters’ (1981) y ‘In-Flight Movie’ (1982). Pese a todo, su éxito acabó por ser fugaz, ya que el conjunto se disolvió poco después.

Lo dejé todo por la banda”, dice Burtie. “Ya sabes cómo es esto. Estás en tu camino al estrellato y piensas que vas a vivir en América, todas esas cosas. Acabé trabajando en el bar de un amigo en Birmingham durante dos años, haciendo hamburguesas”. Pese a que el final de su historia no fuera el que se esperase, eso tampoco significa que no sea un final feliz.

El cantante, años después, no se ha mostrado enfadado o celoso de que, por ejemplo, su antiguo compañero Stevie Young entrase a formar parte de AC/DC para reemplazar a Malcolm. De hecho, Burtie se muestra en paz con lo sucedido.

“Nunca me ha dado envidia el éxito de nadie. Pase lo que pase en la vida, hay que seguir adelante, da igual que estés tocando en una banda o moviendo mierda con una pala todo el día”, finaliza.

Puede que su destino no fuera irse a América ni tocar en una banda pero, a buen seguro, ya nadie le puede desprender de estos grandes recuerdos, ni tampoco de los dos discos que dejó para la posteridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =

Next Post

Bruce Dickinson (Iron Maiden) desvela su vocalista favorito: "Vomité al conocerle"

El vocalista de Iron Maiden ha contado en una entrevista […]