La última rajada de Dennis Stratton (ex-Iron Maiden): «El estilo armónico de la banda fue idea mía»

Pablo Baule

El que fuera guitarrista de Iron Maiden, Dennis Stratton reclama la autoría del sonido de las guitarras armónicas de la banda

Desde que se anunciaran los candidatos a entrar en el Rock And Roll Hall of Fame, las noticias sobre Iron Maiden no paran…uno de los que más está hablando es Dennis Stratton, el que fuera guitarrista de la banda en la primera etapa, apenas un año. Si hace unos días te contaba su rajada, pidiendo que los fans hicieran caso omiso a lo que Bruce Dickinson, actual vocalista de la banda, dijo en su momento sobre el Rock Hall y votaran una y otra vez por la banda, ahora reclama su “patente” en el sonido de Iron Maiden.

En esta ocasión ha hablado con Robert Cavuoto de Sonic Perspectives, del primer y único disco en el participó, Iron Maiden. Sobre si esperaba el éxito de la banda al princpio de su nacimiento Stratton dijo: «No, en absoluto».

Sobre cómo logró él instaurar ese sonido tan peculiar de Maiden, Stratton dice que: «Al entrar en la banda, me dieron las ‘Soundhouse Tapes'», continuó. «Siempre había estado involucrado en bandas de guitarra armónica, con Lionheart y Praying Mantis, así que unirme a Maiden y tomar ese estilo de guitarra armónica para tocar parecía transformar el sonido de la banda de forma bastante drástica. Dave se sentó conmigo y repasamos algunas cosas. Me dejaron solo para que pusiera mi sello en las primeras canciones de las ‘Soundhouse Tapes’, que conducían a la grabación del primer álbum. Así que básicamente me dieron rienda suelta para poner las armonías donde creía que harían las canciones más interesantes o más grandes, más amplias. Así que eso es lo que hice. Y parecía funcionar. Y sigue funcionando ahora con tres guitarristas haciendo todas las armonías.»

Dennis Stratton tambien ha querido dejar claro que, lo que se conoce como las partes de guitarra armónica de Maiden que él introdujo, se convirtieron en una seña de identidad de la banda:

«Estoy muy orgulloso de poder decir que fui yo quien llevó ese estilo de tocar a Iron Maiden y ellos lo han mantenido. Como hice toda la preproducción de Killers’, verás que Adrian Smith tiene mucho de mi estilo a la hora de tocar en las armonías . Entonces grabó el álbum. Sólo después de eso escuché otros álbumes a medida que avanzaban en su carrera, y cuando tenían tres guitarristas, mantenían el estilo de guitarra armónica. Así que fue bastante agradable que siguieran manteniendo ese estilo de guitarra armónica. Y lo han mantenido hasta ahora. Así que, sí, es una gran ventaja para mí decir que fue mi idea, que fui yo quien comenzó el sonido de la guitarra armónica con la banda. Pero, sí, es una gran ventaja para mí saber que Maiden todavía utilizan ese estilo, lo cual es agradable» añadió Stratton.

En cuanto a las votaciones, tras el último update del Rock And Roll Hall of Fame, parece que la banda de Steve Harris no termina de escalar posiciones y de momento se mantiene en cuarta posición muy alejados de las primeras posiciones…De momento Fela Kuti, la diva Tina Turner y Foo Fighters lideran el top 3 de la lista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dos =

Next Post

24 de febrero de 2017

Se publica el álbum homónimo, y quinto disco de la […]