Gary Holt recuerda cómo Exodus humilló a Metallica: «Les machacamos sobre el escenario y ellos lo sabían»

Pablo Baule

El guitarrista de Exodus explica el motivo por el que Metallica nunca más les invitó a volver a tocar con ellos

En una nueva aparición en Alive & Streaming, el guitarrista de Exodus, Gary Holt, recordó cómo su banda «machacó» a Metallica durante uno de sus primeros shows de gran calibre, más concretamente un show de Nochevieja en 1986 que tuvo lugar en San Francisco, California, junto a Megadeth y Metal Church.

«Machacamos a Metallica. Y mira, no es que esté presumiendo, pero les dimos una paliza y ellos lo sabían», desvela Holt. «Era su gran oportunidad. Acababan de terminar de grabar ‘Master of Puppets’. Salimos y teníamos más amplificadores y mejor equipo, parecíamos los cabezas de cartel.»

«Después, hicimos una fiesta bestial y James Hetfield se me acercó justo cuando los dos comenzábamos a estar borrachos. ‘Esta será la última vez que abrís para nosotros’, me dijo. Y de hecho, lo fue (risas).»

«No volvimos a tocar con Metallica de nuevo hasta esta última década, y fue en festivales en alguna parte», explica. «Les quiero muchísimo y siempre voy a apoyarles y a darles el crédito que se merecen. Considero que ‘Master of Puppets’ es el mejor álbum de metal que jamás se ha hecho. Nadie ha conseguido hacer nada que se le acerque, salvo quizás Judas Priest con el ‘Stained Class’, pero les respeto al máximo.»

«Incluso con ‘St. Anger’ siempre he dicho: ‘Mira, si hubieran conseguido que sonara bien, no sería tan malo’. Hay un tío en Youtube que lo volvió a grabar entero pero con unas baterías decentes y mejores guitarras y las canciones son la bomba.»

«Eso sí, nunca he escuchado ‘Lulu’ porque no quiero empeorar mi opinión de una banda a la que admiro tanto.»

La polémica con «Creeping Death»

El pasado verano Holt también habló sobre Kirk Hammett y sobre cómo utilizó un riff compuesto durante su etapa en Exodus para componer «Creeping Death», clásico de Metallica parte de ‘Ride the Lightning’ (1984).

El tema de Exodus, además, tenía cierto parecido con el de Metallica más allá del riff. Su nombre, sin ir más lejos, era «Die By His Hand», frase que acaba cantando James Hetfield en la canción, aunque cambiendo el «his» por un «my». Esto ha provocado que Holt nunca haya llegado a olvidarse del asunto, pese a todos los años que han pasado desde el lanzamiento de la canción.

«Recuerdo llamar a Kirk y hacerle sentir muy culpable. Me dijo: ‘Ah, pensé que te había preguntado si te parecía bien que lo usara’. Y yo le contesté: ‘No, lo lo hiciste'», comentó el guitarrista. Sin embargo, la peor de las sensaciones no es solo la de haber perdido un éxito, sino la de escucharlo tocado por otra banda.

«He tenido el placer -en el peor sentido de la palabra- de ver a 60.000 persona corear ‘Die by my hand!’ en un concierto de Metallica y no he recibido ni un céntimo por ello», explicó decepcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =

Next Post

El último revés para Marilyn Manson: su mánager le abandona tras 25 años juntos

Tras las acusaciones de abusos sexuales, Manson se encuentra en […]